La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Conozca las obras inconclusas que dejó la administración de Jairo Yáñez
Avenida de Las Américas, los corazones de barrio La Libertad y Los Estoraques, el colegio Nuestra Señora de Belén y las baterías sanitarias son los proyectos que aún no han terminado.
Image
Valentina Robles
Valentina Robles
Categoría nota
Lunes, 8 de Enero de 2024

Durante el mandato de Jairo Yáñez, el Área Metropolitana de Cúcuta firmó tres convenios, que contemplaban nueve proyectos. Solo 4 culminaron, eso sí, ninguno en el tiempo estipulado, y quedan 5 aún por terminar. La Opinión le informa que ha sucedido con ellos:

La comunidad de Comuneros y Chapinero exigen que terminen la avenida de Las Américas
Avenida de Las Américas

La vía que comunica al Aeropuerto Camilo Daza con la ciudadela Juan Atalaya, y atraviesa todo el noroccidente de Cúcuta, estuvo más de cuatro décadas abandonada, los vecinos de los barrios aledaños exigieron durante mucho tiempo un cambio, pues esta estaba desgastada y con grandes huecos, los cuales, hacían el trayecto hacia sus destinos más demorados.

La comunidad sintió el alivió y creyó que los viajes mejorarían cuando se anunció la obra de renovación urbana de Las Américas, proyectada desde la avenida Los Libertadores hasta la autopista de Atalaya, con una longitud de 4,6 kilómetros de doble calzada y una inversión de $28.000 millones

La obra inició el 7 de marzo de 2022 y debía terminar el 6 de mayo de 2023, la Contraloría Municipal manifestó que la última fecha establecida fue el 21 de diciembre del año pasado para terminar, pero tuvo una ampliación para finalizar en marzo de 2024.

“Tiene bastantes deficiencias, donde está la bomba hacia abajo no pavimentaron ni levantaron la capa de asfalto. Hay unas partes donde hay baches sin terminar y los separadores están llenos de escombros. En la curva del pescado también dejaron un vacío sin pavimentar. Y hay invasión en el espacio público”, dijo Gerson Ureña, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Chapinero.

El líder comunal también señaló que no dejaron las conexiones arregladas, que van desde los alcantarillados hacia los barrios de Chapinero, y que no recuperaron las vías alternas, “utilizaron los equipos de trabajo y dejaron eso vuelto nada”, agregó.


Infórmese: Predio en ruinas amenaza la seguridad de los vecinos de Comuneros


Álvaro Álvarez, subdirector de planeación y ordenamiento territorial del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), sostuvo que hubo varios factores que impidieron que la vía fuera entregada a tiempo.

“Se presentaron daños en el momento de hacer excavaciones, daños que incluso los arreglaba la empresa prestadora del servicio de agua, problemas con la comunidad sobre el plan de manejo de tránsito, por el tema comercial, demoras por permisos ambientales, aguas lluvias, todo eso, una cosa, tras otra, ocasiona que un contrato que se estipula para cierto tiempo tenga un plazo de ejecución mayor”, señaló

Según la Contraloría Municipal, la obra tiene un avance del 54,56%, sin embargo, Miguel Peñaranda, director del AMC, refutó que este va por el 92% y será entregada a mediados de febrero.

El Corazón de Barrio de Los Estoraques debía terminar en 2022
Corazón de barrio Los Estoraques

Hace parte de la estrategia que buscó la Alcaldía de Yáñez de llegar a los sitios más abandonados de la capital nortesantandereana, junto a los barrios Scalabrini, La Libertad, Niña Ceci y el corregimiento de Banco de Arena.


Conozca: El Bristol mantiene viva su tradición en Cúcuta y sus alrededores


La obra empezó el 10 de diciembre de 2021 y debía terminar el 9 de diciembre de 2022 y según la Contraloría Municipal tiene un avance del 58,25%, en cambio, Álvarez mencionó que la ejecución está cerca del 50% y estaría listo para finales de marzo de 2024.

“Tuvimos inconvenientes inicialmente por el lote, y esa zona tenía muchos problemas de inundación, no se tenía previsto la construcción de una canal de desagüe de aguas lluvias, el cual ya se está realizando. También se tuvo que levantar el terreno con más de 2 metros y tuvimos que cambiar los diseños, pero ya se socializó con la comunidad”, afirmó Peñaranda.

En construcción la segunda etapa del Colegio Nuestra Señora de Belén
Colegio Nuestra Señora de Belén

La administración anterior anunció que iban a reconstruir el colegio Nuestra Señora de Belén, el cual contaría con una infraestructura moderna y apropiada para recibir a 1.151 estudiantes.

El nuevo plantel educativo tendría tres pisos, con cafetería, auditorio, oficinas administrativas, bibliotecas, laboratorios, aulas de clase, áreas de esparcimiento y recreación, entre otros espacios que ayudarían al funcionamiento de la institución.

“Para la comunidad de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén es un sueño cumplido el inicio de una obra que beneficiará no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad, ya que permitirá abrir las puertas de nuestro establecimiento a diversos actores que promueven el mejoramiento social”, comentó en su momento, Carlos Villamizar, rector del colegio.


Entérese: Juez ordena acción inmediata por hacinamiento en estación de La Libertad


La Contraloría Municipal informó que la renovación inició el 25 de noviembre de 2021 y debía terminar el 24 de noviembre de 2022, pero tuvo una ampliación de tres meses para finalizar, es decir, para el 29 de mayo de 2023 y que a pesar de eso, su avance es del 66,25%.

Por su parte, Peñaranda dijo que la primera etapa contractual terminó y que los niños están usando la mitad del edificio y agregó que “se le hizo un adicional muy grande que correspondía a una segunda etapa y todavía tiene unos términos contractuales”. Según la AMC, la ejecución va en un 85% y se entregaría por tarde en la primera semana de marzo.

El Corazón de Barrio de La Libertad fue socializado en mayo de 2022.
Corazón de barrio La Libertad

La infraestructura fue socializada, entregando detalles y especificaciones técnicas en mayo de 2022 e iba a contar con tres pisos con las siguientes características: Registraduría, centro de pagos, salón múltiple, cajeros electrónicos, locales comerciales, talleres, gimnasio para terapias, entre otros.

“El proyecto iba a beneficiar las comunas 3 y 4, pero sigo reiterando el daño garrafal que hicieron al acabar el Centro Integral de Atención a la Familia (CIAF) y vincular un presupuesto tan exhaustivo (…) Usted pasa y se da cuenta de que falta muchísimo por ejecutar y se ve a medias. Están corriendo por entregar algo”, señaló José Ernesto Jaimes, presidente de la Asociación de Juntas de la Comuna 3.

El Corazón de La Libertad tuvo que haber sido entregado el 22 de enero de 2023 y su ejecución, según la Contraloría, es del 87% y su inversión fue más de doce mil millones, sin embargo, el AMC dijo que estaba al 97% y culminaría finalizando el mes.

“No se alcanzó a entregar el 30 de diciembre porque tuvimos un problema con un material, pues no llegó para la parte del urbanismo y yo creería que ahorita antes de fin de mes, está totalmente terminado”, aclaró Peñaranda.

Según Peñaranda, faltan por entregar alrededor de 4 baterías sanitarias
Baterías sanitarias

Se iban a entregar baterías sanitarias para diferentes colegios públicos de la zona urbana y rural de Cúcuta, teniendo este una ejecución inicial de $5.496 millones, de los que se han hecho pagos alrededor de $4.692 millones.

Este proyecto, que comenzó el 10 de diciembre de 2021 y debía finalizar el 11 de agosto de 2023, ocasionó protestas en los planteles educativos, pues padres y el cuerpo docente rechazaron los retrasos en la construcción de la misma. Una fue llevada a cabo de forma pacífica en el colegio Manuel Fernández de Novoa, en su sede Los Alpes.

Además, el contrato estuvo bajo la lupa de la Procuraduría, la entidad en julio del año anterior realizó una visita especial preventiva a la sede del AMC, para hacer algunas indagaciones respecto a la contratación relacionada con las obras de construcción y/o adecuación de las baterías sanitarias de unos 16 colegios del municipio, cuestionada por presuntos incumplimientos.


Lea aquí: UNP brinda protección en Cúcuta a 181 personas


Cabe resaltar que por lo anterior, Peñaranda fue suspendido provisionalmente de su cargo en septiembre y el órgano de control pudo identificar que faltaban baterías pendientes por entregar a varias instituciones de la ciudad.

Según James Casas, jefe de la oficina de Vigilancia y Control Fiscal de la Contraloría Municipal, la obra tiene una ejecución del 85,37%, pero Álvarez dijo que el avance físico es del 95% y las baterías restantes serán entregadas de forma paulatina, máximo hasta febrero.

“Hubo demoras por los recursos, se firmó un adicional en diciembre, el cual estaba proyectado desde agosto, pero solo hasta el 1 de diciembre fueron reembolsados los recursos por parte del municipio”, mencionó Álvarez.


Conozca: Lo que sucede en los puentes internacionales de Norte de Santander


La Contraloría está al tanto

Óscar Sandoval, contralor municipal, le reveló a La Opinión que el órgano de control viene desarrollando desde el año pasado unas actuaciones especiales de fiscalización y una auditoría de cumplimiento frente a los contratos de obra, suscritos entre el Área Metropolitana de Cúcuta y diferentes contratistas de la ciudad.

“Actualmente, la Contraloría Municipal se encuentra analizando en un nuevo proceso auditor la ejecución de los contratos de obra celebrados por el AMC, en los cuales de no cumplirse la ejecución de los mismos, dentro del plazo estimado en el contrato (que es el lapso de tiempo en el cual el contratista debe cumplir la obligación), podría configurarse o no, como proyectos críticos con iniciativas inconclusas, lo que generaría pérdida de recursos públicos del municipio”, dijo Sandoval.

El funcionario también mencionó que dependiendo de los resultados arrojados por la investigación, se daría paso a que los involucrados en hechos irregulares asuman la responsabilidad.

“Nuestro deber, que ostenta la facultad de ejercer el control fiscal dentro de Cúcuta, no es otro que salvaguardar y proteger el recurso público de la ciudad, por ende, la labor debe ser eficaz para la recuperación de los recursos públicos invertidos en obras que eventualmente pudieran llegar sin culminar o que termine convirtiéndose en elefantes blancos”, precisó.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día