La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Familia
¿Las jóvenes cucuteñas no quieren tener hijos?
Las cucuteñas priorizan sus metas profesionales y personales antes que convertirse en mamás.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Viernes, 6 de Octubre de 2023

“La última prioridad de las jóvenes es ser madres”, afirmó Wilmer Mendoza, psicólogo magister en sexología, quien señaló tres patrones mentales del porqué algunas mujeres no quieren ser madres.

En primer lugar, el experto menciona que esto es debido a que el orden en las preferencias cambió y que seguramente, algunas no se vean en el papel y se observan inestables emocional y económicamente.

Ese es el caso de Luisa Herrera, joven de 21 años que decidió hacerse la salpingectomía, una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las trompas de Falopio y que incapacita a la persona por alrededor de 20 días. Incluso, antes de proceder con la cirugía, su ginecóloga le preguntó muchas veces si estaba segura, pues esto podría a lo mejor traerle problemas psicológicos.

“Nunca me ha interesado la maternidad, no quiero tener más responsabilidades además de las que ya tengo y siento que tener hijos en estos momentos es egoísta hasta cierto punto por cómo va el mundo, porque me parece que va de mal en peor”, dijo.


Lea aquí: Álvaro Uribe Vélez iría a juicio: este viernes la Fiscalía presentaría el escrito de acusación en su contra


Esta idea la comparte Adriana Rojas de 23, quien tiene como plan a futuro hacerse una ligadura, ya que no tiene el deseo de ser madre ni ahora ni en futuro y que, si en algún momento pasa la opción por su mente lo más probable es que adopte.

Para Mendoza, estas decisiones son muy apresuradas y que por la madurez mental, lo ideal sería tomarla a los 30.

El segundo motivo es el desarrollo de habilidades sociales, es decir, establecer nuevas relaciones con el entorno que las rodea, “el tercer factor es la preparación intelectual y actitudinal, eso lo que no permite que sean madres tan jóvenes, porque de una u otra forma quieren tener nuevas experiencias en el mundo globalizado”, aseguró Mendoza.

Las prioridades en las jóvenes son otras

 

Asimismo, hay quienes prefieren esperar a tener una vida más organizada, “quiero ser mamá cuando esté en mis treinta, y que ya tenga la suficiente madurez mental para poder dar una crianza responsable y respetuosa a mi niño y no repetir los típicos errores de muchos padres”, comentó Ana Marciales de 21 años.


Infórmese: Movilidad hacia Cúcuta desde Costa Norte y Ocaña se complica


Realidad que comparte Mónica Castellanos de 24, quien considera por el momento terminar su especialización en comunicación y hacer un intercambio. “Claro que me gustaría ser mamá, pero por ahora mis metas y aspiraciones son otras”, mencionó.

 

¿De dónde viene la idea?

Las conductas de los seres humanos son aprendidas, el doctor Wilmer manifiesta que posiblemente las ganas de no ocupar ese rol es debido a las malas experiencias en ese ámbito y que este requiere una alta carga psicológica y emocional.

Por otro lado, cree que aquellas que en estos momentos no estén interesadas en ser madres, más adelante pueda que quieran serlo, por lo que recomienda no dejar pasar los años y concebir un hijo antes de los 37, ya que después sería un embarazo de alto riesgo.


Entérese: Periodistas de Cúcuta participan en taller de migración organizado por La Opinión


Asimismo, asegura que no hay un tiempo preciso e ideal para tener un bebé, pues es un hecho muy relativo que depende de cada mujer.

 

¿Qué dicen las cifras?

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, aquellas mujeres que tienen una edad entre 14 y 26 años se encuentran en la etapa de la juventud, siendo las de 20 a 24 años las que más dan a luz en Colombia, seguidas por las de 25 a 29.

En cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hubo una disminución en este grupo, el año pasado en fechas del 1 de enero al 31 de julio nacieron alrededor de 90 mil bebés, este año en el mismo tiempo reportado van por el momento 80.000.

Sin embargo, en Cúcuta la baja solo fue del 16%, de 1.707 se pasó a 1.432 recién nacidos.


Redacción: Valentina Robles

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día