La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Esto es lo que pasará con los elegidos por el partido Creemos, ahora que le quitaron la personería
En Norte de Santander dos alcaldes fueron elegidos por esa colectividad con aval propio y cinco en coalición.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Categoría nota
Martes, 23 de Abril de 2024

El Consejo de Estado le sigue poniendo freno a la proliferación de partidos políticos que se presentó en las pasadas elecciones locales y regionales, y que permitió tener en juego a 36 organizaciones que avalaron candidatos a título propio o en coalición.

En una reciente decisión, el alto tribunal anuló la personería jurídica del partido Creemos, fundado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el cual se convirtió en su plataforma para las elecciones presidenciales de 2022.

Según quedó consignado en la sentencia de única instancia proferida la semana pasada, en este caso se incurrió en una “falsa motivación”, toda vez que el partido de Fico no participó en las elecciones al Congreso de la República en 2022, al no inscribir candidatos para esa contienda porque no consiguieron las firmas necesarias.


Consulte: Cucuteños exigen priorizar recursos públicos en Seguridad y Malla vial


Entre tanto, la figura de la adhesión a la que apelaron para sustentar su derecho a funcionar como partido, teniendo en cuenta el respaldo que le brindaron a candidatos del  Centro Democrático, “no se considera admisible para ser usada por los grupos significativos de ciudadanos y tampoco para reunir los requisitos necesarios para la obtención del mencionado atributo”.

“La Sala concluye que el grupo significativo Creemos Colombia no tenía vocación de permanencia ni fue conformado para participar en otras contiendas electorales diferentes a las que le dio origen, esto es, la candidatura del señor Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga para la Presidencia de la República periodo 2022-2026”, reza un aparte del fallo.

Allí los magistrados agregan que el Consejo Nacional Electoral incurrió “en una falsedad” al sustentar su decisión en que las agrupaciones políticas Creemos y Creemos Colombia cuentan con una amplia trayectoria en la política del país, puesto que este no es un factor contemplado a nivel constitucional o legal para definir la personería jurídica.

“(…) esos grupos significativos de ciudadanos se constituyeron para participar en las elecciones a la Alcaldía de Medellín y a la Presidencia de la República, y no tenían como finalidad la participación en las elecciones para el Congreso de la República, toda vez que no inscribieron un comité, recolectaron firmas, suscribieron una póliza de seriedad ni presentaron lista de candidatos para dicha contienda”, agrega la sentencia.

La semana anterior, el Consejo de Estado también dejó sin piso la personería jurídica del partido político Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López Obregón, por las mismas razones, y en marzo ya lo había hecho con el partido Fuerza Ciudadana, de Carlos Caicedo.

¿Qué pasará con los elegidos?

Creemos equipo Fico fue uno de los partidos políticos nuevos que jugó un papel protagónico en las elecciones regionales de octubre de 2023 y sus resultados fueron contundentes.

De los candidatos que postuló logró elegir a siete gobernadores con aval propio y en coalición, 43 alcaldes y 150 corporados, es decir, diputados, concejales y ediles, en las mismas circunstancias.
 

Carmen Teresa. Danis Carlewis

En Norte de Santander, la colectividad abanderada por Federico Gutiérrez fue una de las que se estrenó con fuerza en dicha contienda, al lograr elegir alcaldes a nombre propio en los municipios de Santiago (Danis Carlewis Ramírez) y Puerto Santander (Carmen Teresa Gómez), así como concejales en estas dos mismas localidades y otras como Chinácota.

En coalición, Creemos equipo Fico también fue partícipe en el triunfo de los nuevos mandatarios de Villa del Rosario, Camilo Suárez; Bochalema, Rafael Eusebio Ortiz Mora; Chinácota, Ramiro Luna Conde; Labateca, Uriel Darío Capacho Vera, y Toledo, Carlos Javier Prada Mogollón.

De ahí la expectativa que ha surgido ante la decisión del Consejo de Estado de anular la personería jurídica del partido que los respaldó y con el cual pudieron salir elegidos para el actual periodo.

Al respecto, Yann Basset, director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario, explicó que para los elegidos, lo ordenado por el Consejo de Estado no tiene mayores implicaciones en torno a su elección, porque fueron candidatos que ganaron con una personería jurídica vigente y no hay ningún peligro de que su elección no sea reconocida.

Política

 “Simplemente, lo que sucede es que ya no tienen partido en este momento y eso podría resultar hasta favorable para ellos desde el punto de vista jurídico, porque no están atados en este momento a un partido, lo que significa que podrían cambiar eventualmente a otro sin incurrir en doble militancia”, precisó.


Le puede interesar: Avanzan estudios para la legalización de 13 barrios de Cúcuta


Marlon Pabón, coordinador de Justicia Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE), coincidió en que los avalados por Creemos no pierden el derecho al ejercicio de sus cargos, pues como lo ha dicho el mismo Consejo de Estado, los efectos del fallo son a futuro.

Podrían venir más decisiones

Yann Basset considera que lo que viene haciendo el alto tribunal frente a los nuevos partidos que se crearon el año pasado deja en evidencia que el criterio del Consejo Nacional Electoral a la hora de otorgar personerías jurídicas ha sido demasiado laxo.

“Vamos a ver qué pasa, porque hay muchos partidos que quedan un poco en veremos con estos precedentes, aunque cada caso es un poco específico. Lo cierto es que el CNE ha tenido una tendencia a interpretar la normatividad para reconocer personerías jurídicas a los partidos y con estas decisiones del Consejo de Estado queda demostrado que es algo que se tiene que revisar”, dijo.

El profesor de la Universidad del Rosario señaló que una de las consecuencias positivas que trae la anulación de la personería jurídica de estos partidos, pensando en el futuro y particularmente en las elecciones legislativas  de 2026, es que se le pone freno a una oferta política muy fragmentada, con demasiadas listas, difíciles de identificar para los electores.

Entre tanto, para la MOE, lo hecho por el alto tribunal, de una u otra forma, representa una organización a esa proliferación de corrientes políticas que se desató entre finales de 2022 y todo el 2023, con miras a las próximas elecciones.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día