La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
premium
El aumento de homicidios asusta en Norte de Santander
Entre enero y marzo de este año se registraron 120 homicidios en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Mayo de 2021

El incremento de los homicidios en el área metropolitana de Cúcuta y en el resto de Norte de Santander, desde que se inició la pandemia, sigue generando alertas en esta región del país, donde los grupos armados ilegales persisten en imponer su ley.

Así quedó plasmado en un reciente informe de Border Lab, Laboratorio de Frontera, en el que se evidencia que en Norte de Santander hubo un incremento del 9% en los asesinatos de 2020, comparados con los del 2019, así como un incremento del 32% en el área metropolitana de Cúcuta, para el mismo periodo.

En el departamento, según las cifras analizadas, entre enero y marzo de 2021 se presentaron 120 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2020, hubo 115 crímenes, aunque el aumento es de solo cinco hechos, es preocupante la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades para frenar esa racha de sucesos que se están viendo durante este año, especialmente en poblaciones como Tibú, Puerto Santander, Cúcuta, Ábrego y Ocaña.

Y precisamente, una de las variables más cuestionables por el análisis que hizo el laboratorio, es la falta de políticas públicas y de estrategias de seguridad que generen objetivos y metas cuantificables, que permitan direccionar las acciones de las autoridades para garantizar la seguridad de la población en Norte de Santander.

Para María Fernanda Fuentes, exsecretaria de Seguridad Ciudadana de Cúcuta y consultora de  Border Lab, es importante que la ciudadanía conozca los resultados y los efectos de las estrategias para contener el homicidio en el marco del Plan Integral de Seguridad en la capital del departamento, “ni tampoco se conocen qué estrategias concretas se están implementando para contener el homicidio en la ciudad ni sus efectos”.

Estas falencias, según Fuentes, quien también es abogada, demandan con urgencia la articulación de esfuerzos concretos con el Gobierno Nacional, en busca de mantener la presencia institucional, la articulación con las políticas sociales y la atención diferenciada de las conflictividades. Igualmente, indicó la necesidad de analizar particularmente la situación de la zona rural de Cúcuta, pues en 2020 los homicidios aumentaron en un 179% respecto a 2019.

También resaltó que, aunque en muchas ocasiones la Defensoría del Pueblo ha activado alertas tempranas en los municipios donde precisamente se ha incrementado el homicidio, no se conoce un plan concreto de prevención y contingencia para prevenir la violencia en este territorio.

Uno de estos casos es Puerto Santander, donde en el primer trimestre de este año se refleja un incremento del 400 por ciento de los homicidios, con una diferencia de ocho asesinatos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en Ábrego, donde en este periodo ocurrieron nueve homicidios, es decir, siete más que el año pasado, lo que representa un incremento de 350 por ciento de los hechos de violencia.

El eje criminal

El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que, en conjunto con el Ejército se adelantan ocho estrategias de seguridad que permiten enfocar los esfuerzos de las autoridades para darle tranquilidad a los nortesantandereanos.

Una de estas campañas se denomina Esparta, en la que tanto el Ejército como la Policía, concentran sus capacidades en atacar al crimen organizado en la región, que constantemente deja hechos violentos.

El oficial aseguró que, a pesar de los esfuerzos y de las operaciones que se adelantan principalmente en la zona del Catatumbo, el narcotráfico sigue siendo el “eje dinamizador de la violencia”, generando disputas entre los grupos armados ilegales que delinquen en el departamento.

homicidios

Además, el oficial de la Policía insistió en que se creó un grupo especial de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en conjunto con miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), bajo la coordinación de una Fiscalía especializada, encargada de adelantar las pesquisas de los homicidios que se generan en el departamento.

“El departamento venía con buenas cifras en homicidio, pero la disidencia de las Farc arribó con una actitud mafiosa, asesinando a personas y dejando letreros, además de hacer videos a las víctimas”, sostuvo el alto mando policial.

El coronel Martínez también argumentó que en cuanto a las investigaciones de la masacre de cinco personas en Ábrego, a principios de marzo, se adelantan rigurosas pesquisas y que próximamente se darán resultados positivos de este lamentable hecho.

“Varios homicidios están judicializados y se sabe claramente que todo se debe a la actitud mafiosa de la disidencia y a las acciones del Eln. También nos han matado a miembros de la Fuerza Pública. Todos estos crímenes nos llevan a la conclusión que el narcotráfico es el dinamizador principal”, puntualizó el comandante de la Policía de Norte de Santander.

La frontera

El general Óscar Moreno Miranda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que la situación que se refleja en Puerto Santander también tiene la particularidad del enfrentamiento entre los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona de frontera, por lo que se generan los crímenes.

El oficial dijo que, en conjunto con el Ejército, se fortaleció el Plan Muralla 2.0, con el que se busca contrarrestar el accionar criminal del Eln y el Clan del Golfo, denominado en este sector como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), asociado con Los Rastrojos, que han estado históricamente en este municipio del área metropolitana.

“Hemos adelantado resultados contundentes en este sector, capturando a líderes de estos grupos ilegales y quitándoles caletas de armas. Seguimos trabajando para darle tranquilidad a esta población”, señaló el oficial.

El general Moreno también resaltó que, en Cúcuta, hasta el cierre de esta edición, se tiene una reducción del 18 por ciento de los crímenes comparados con el mismo periodo del año pasado. Si bien hasta marzo se reflejó un aumento del 4% en las cifras de homicidio, entre abril y mayo este delito se ha reducido.

Precisamente, María Virginia Torres, alcaldesa de Puerto Santander, les pidió a las autoridades que no desfallezcan en la labor de inteligencia y de permanencia constante en el municipio.

“Debo resaltar la importancia de nuestra Fuerza Pública en el territorio, hacen un gran esfuerzo y trabajo en aras de garantizar la seguridad para todos los pobladores”, dijo la mandataria.

La alcaldesa lamentó el incremento de los homicidios, pero afirmó que se mantienen los controles con la Policía y el Ejército, a la vez que se pide mayor pie de fuerza.

Si quiere conocer más en detalle sobre este estudio que se hizo, lo puede encontrar en https://borderlab.co.

Temas del Día