La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
premium
Sillas infantiles en vehículos, claves para salvar vidas
Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los menores de 14 años.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Martes, 5 de Abril de 2022

En Colombia, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002), los menores de 10 años no deben ocupar el puesto de adelante y si dentro del vehículo va el conductor y un menor de edad, éste debe estar sujeto a un sistema de retención infantil.


Lea también: ¿Qué dicen Petro y Fico sobre las encuestas del fin de semana?

Por esta razón, con el fin de promover la seguridad vial de niñas y niños, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó una guía informativa para sensibilizar a los padres, tutores y acudientes sobre la importancia de adquirir, instalar y usar adecuadamente los sistemas de retención infantil, teniendo en cuenta que, los sistemas para el transporte de niños en vehículos pueden reducir hasta un 80% la fatalidad. 

Durante los últimos 4 años, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 37 niñas y niños entre cero y dos años, murieron en vehículos particulares en siniestros viales y 102 más resultaron heridos.

Los sistemas infantiles para los vehículos o sillas de retención infantil son dispositivos especialmente diseñados para ser instalados en el asiento trasero del vehículo, elementos que  permiten que niños y niñas adopten la posición semisentados, vayan sujetados adecuadamente y así reducir el riesgo de muerte o lesión ante una colisión, frenada o movimiento intempestivo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

La ANSV indica que, estos dispositivos son indispensables para los niños, dado que los cinturones de seguridad convencionales del vehículo no se ubican en los puntos clave de protección como clavícula y cadera, sino en zonas blandas como cuello y abdomen. 

“Los autos están diseñados para los adultos, es así como se crean estos sistemas que se adaptan al niño, pero también al vehículo. Por eso es importante realizar una correcta selección, compatible con el modelo del vehículo, con el peso y estatura del infante, la edad es un tema más referencial. Una vez seleccionado se requiere escoger la mejor ubicación, orientación e instalación. Los niños más pequeños reducen hasta cinco veces más la gravedad de lesiones si van ubicados a contramarcha”, explica Mathias Silva, gerente de capacitación de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay. 

El Ministerio de Salud y Protección Social detalló que los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los menores de 14 años, destacando que el 40 % de los niños y niñas fallecidos en siniestros viales no usaban sillas para transporte seguro de niños y niñas. 


Más información: Pequeñas campeonas del voleibol infantil nortesantandereano

"Las sillas para el transporte de niños y niñas son de fácil instalación y su efectividad a la hora de prevenir lesiones mortales o graves se sitúa entre el 50% y el 80 %", agregaron. 

Estos dispositivos son indispensables para los niños. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Por qué son importantes las sillas infantiles de seguridad?

En una colisión que involucre un vehículo a una velocidad de 50 km/h y una niña o niño no esté usando una silla para transporte de niños y niñas, el impacto que puede sufrir contra un objeto al interior del vehículo es comparable al impacto de caer de un edificio a una altura de tres pisos.


Entérese: Carro fúnebre persiguió a Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno

Las sillas o asientos infantiles están diseñados para proteger a los niños y niñas de lesiones o de muerte durante una colisión repentina al restringir su movimiento lejos de la estructura del vehículo y distribuir las fuerzas producto de un choque sobre las partes más fuertes del cuerpo, con un daño mínimo a los tejidos blandos.

También son efectivos para reducir las lesiones que pueden ocurrir durante eventos que no son consecuencia de un choque, como una parada o desaceleración repentina, una maniobra evasiva o la apertura de una puerta durante el movimiento del vehículo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Diversos estudios han demostrado la efectividad de las sillas para el transporte de niños como elementos de seguridad pasiva, ya que el no usarlos conlleva a un aumento significativo del riesgo al que están expuestos los menores cuando son transportados en vehículos. 

Además, son de fácil instalación y su uso correcto reduce la probabilidad de lesiones hasta en un 80 %. 

Una persona que se sale del vehículo puede sufrir lesiones graves y tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en el interior del vehículo. 


Le puede interesar: Camilo, el ‘Pilo’ de La Gabarra que se graduó con honores de la universidad

 

Lesiones provocadas en los vehículos que no tengan sillas infantiles. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Cómo debo utilizar la silla para el transporte seguro de niños y niñas?

La elección de una silla para el transporte de niños o niñas y el tipo de silla que se requiere depende de varios factores, entre ellos, la edad, estatura y peso del niño o niña los cuales también permiten definir cómo se va a posicionar en un vehículo.

No todas las sillas  son compatibles con todos los vehículos y por lo tanto se debe verificar el adecuado para el modelo de vehículo. Además, la instalación es un factor clave para asegurar su eficacia y la protección del menor.


Lea aquí: La educación retrocede a la "época cuaternaria" en el Táchira

Los niños y niñas cuya estatura sea menor de 135 cm o 150 cm (dependiendo de sus características físicas) , de acuerdo con recomendaciones de expertos en seguridad vial infantil, deben viajar siempre en los asientos traseros y con una silla para el transporte seguro de niños y niñas, preferiblemente en el asiento del medio. La orientación en la cual se recomienda instalar la silla varía en función de la edad del niño o niña, de tal forma que estos actores viales pueden viajar en el sentido de la marcha del vehículo o en el sentido contrario de la marcha de este.

Por seguridad se debe viajar con los niños o niñas ubicados en una silla para el transporte seguro a contramarcha, es decir con el niño o niña dando la espalda al piloto del automóvil por lo menos hasta sus 15 meses de edad.

No obstante, los expertos coinciden en que es recomendable mantener esta orientación hasta que el niño o niña haya alcanzado los 3 o 4 años, lo que representa menores probabilidades de lesiones en el cuello y cabeza ante un siniestro.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

"Viajar a contramarcha es cinco veces más seguro para el niño o niña que viajar mirando hacia adelante. En una colisión, si la posición del niño o niña es de frente a la marcha, es decir, con la vista hacia el piloto o copiloto, al ser retenido por el arnés, se generan tensiones altas en el cuello, columna vertebral y órganos internos, lo cual, puede ser causa de lesiones graves", indican desde la Asociación A Contramarcha. 

 

¿Qué características se deben tener en cuenta al comprar la silla para el transporte seguro de niños o niñas?

1. Sillas con fijación exclusiva a contramarcha: Sistema pequeño diseñado para recién nacidos y bebés (usualmente hasta los 13 kilos o 12-15 meses). Suelen requerir de una base que se deja instalada en el automóvil . 

2. Sillas combinadas: La configuración del sistema únicamente permite su fijación hacia adelante, pero puede cambiarse a asiento elevador o “booster” mediante la eliminación de los arneses.


Le puede interesar: 50% de los usuarios no sabe cómo se realiza una copia de seguridad

3. Sillas convertibles: Pueden ser utilizada a contramarcha o mirando hacia adelante. Utilizadas usualmente desde los 9 kilos hasta los 18 kilos, peso que se alcanza, de forma usual, a una edad aproximada de 4 años.

4. Sillas todo en uno: La configuración del sistema puede cambiarse tanto de fijación en sentido a la marcha del vehículo a fijación en sentido contrario de la marcha como a asiento elevador. 

5. Asientos/cojines elevadores o “booster”: Una vez el niño o la niña exceda el tamaño de la silla para el transporte seguro orientada hacia adelante, el asiento/cojín elevador o “booster” permite ubicar al niño o niña haciendo uso del cinturón de seguridad de forma correcta.


Más información: Entidades se unen para combatir la deforestación

Se encuentran con respaldo alto o sin respaldo (los expertos recomiendan utilizar este tipo de silla siempre con respaldo). Se recomienda su uso en niños o niñas que se encuentren entre los 4 y 12 años, entre 15 a 36kg o hasta que alcance los 135 o 150 cm de estatura (dependiendo de sus características físicas), momento en el cual puede hacer uso del cinturón de seguridad vehicular.

“La instalación y uso correcto de las sillas para el transporte seguro de niñas y niños en vehículos puede salvar su vida. Esto es lo que queremos reforzar en los adultos encargados de su cuidado para que comprendan por qué un cinturón de seguridad para adultos no protege de la misma manera o por qué sentarlos en las piernas no es suficiente a la hora de un choque o incluso de una frenada inesperada", indicó Luis Lota, director de la ANSV. 

Encuentre la guía completa a través del siguiente enlace:  https://ansv.gov.co/es/prensa-publicaciones/6850 . 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí . 

Ejemplo de cómo sujetar las sillas. / Cortesía / La Opinión
Ejemplo de cómo sujetar las sillas. / Cortesía / La Opinión
Temas del Día