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Campesinos anuncian que cerrarán el paso en El Tarrita
Los damnificados no encuentran explicación a tanta demora en la solución de los problemas de movilidad en este paso de la vía Ocaña-Cúcuta.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Ad portas del primer año de la avalancha en El Tarrita, los transportadores de carga y pasajeros expresaron su preocupación pues la emergencia vial está latente por la ola invernal con grandes implicaciones a nivel económico para la región. 

Aseguran que los procesos marchan a paso de tortuga y la convocatoria para los estudios y diseños de un nuevo trazado demoraron mucho.
 
Con los primeros aguaceros se activaron también las alarmas e, incluso, temen una segunda avenida torrencial que dejaría incomunicado el tramo con la capital del departamento y la Costa Norte. 
 
Los damnificados preparan jornadas de protesta para presionar celeridad en los trabajos ya que las obras de mitigación no resistirán la fuerza de la naturaleza.
 
Además, desde el 31 de diciembre no reciben el subsidio de los arriendos y muchos, en medio del desespero, regresaron a la zona sin medir las consecuencias. Los trámites del reasentamiento son engorrosos, afirmó el presidente de la Junta de Acción Comunal, Álvaro Jácome Rangel. 


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La vocera comunal Luzary Jácome Rangel, durante una reunión anunció un paro de tres días con el cierre de la arteria vial en el sector El Tarrita a la espera de una pronta solución. El mismo se estaría iniciando el 14 de mayo, si en las mesas de concertación no se entrega una pronta solución”, agregó.

Transportadores de pasajeros y carga exigen soluciones concretas a la emergencia vial presentada en El Tarrita. / Foto cortesía
 
Medidas urgentes

El gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos, Cootransunidos, ingeniero Román Alberto Jácome Pérez, reclamó acciones urgentes para evitar traumatismos en la arteria vial.
 
Manifestó que las obras de mitigación con la instalación de los puentes metálicos son de carácter provisional y se requiere una gran inversión para garantizar el flujo vehicular para el intercambio de la zona fronteriza, provincia de Ocaña y costa Caribe.
 
“Los fuertes aguaceros de los últimos días ocasionaron atascamiento de los vehículos afectando el transporte de carga y pasajeros. La situación se puede agravar ya que el fenómeno de La Niña apenas comienza”, recalcó.
 
No comprende la razón que solo hasta ahora montan los pliegos de la licitación pública para los estudios y diseños del trazado para una solución definitiva a la emergencia vial.
 
Recordó al ministro de Transportes, William Camargo Triana, la imperiosa necesidad de habilitar una vía alterna y un tratamiento especial como se hace con la carretera Cúcuta-Pamplona.


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“A lo anterior se suma el retiro de la policía de carreteras UNIR a la entrada de Ábrego para evitar el transporte informal y la piratería terrestre con los hurtos en el corredor hasta el Alto del Pozo y la Curva”, señaló.

Días atrás, la Defensoría del Pueblo alertó sobre una segunda avalancha de lodo./ Foto Cortesía
 
Un tramo vulnerable

El presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, capítulo Ocaña, Yamil Antonio Galeano Arenas, manifestó que los anuncios hechos para las dos territoriales de Invías no genera un impacto en el mejoramiento de la vía ante la magnitud del problema.

Denuncian el alto deterioro de la calzada desde el cruce de Agua Clara, en el sur del Cesar, pasando por Ocaña hasta llegar a la ciudad de Cúcuta.
 
“Se asignaron 26 mil millones de pesos para atender todo el corredor donde hay más de cien puntos críticos. Nosotros consideramos que se requieren unos 200 mil millones de pesos”, precisó.
 
Los transportadores piden más recursos y dicen que no hay para adecuar la salida a los puertos y la zona de la frontera con Venezuela. “Así como se invierte en la vía Cúcuta-Pamplona, necesitamos un trato equitativo. El corredor está muy abandonado y nos dejaron un peaje en Platanal, sur del Cesar, sin recibir los beneficios. Además, el retiro de la policía nos hace más vulnerables”, dijo.
 
Hacen un llamado a los dirigentes para que adelanten la gestión pertinente a los estudios y diseños para una solución definitiva. “Se emprende el viaje con incertidumbre y zozobra ya que el tramo en El Tarrita se convierte en una piscina difícil de pasar con la carga”, reiteró.
 
Asegura que la vía continúa a un solo carril ya que los geos contenedores y bolsacretos ubicados en el sector no resiste el impacto de las crecientes y, lo más triste, es que no se avizora una pronta solución, mientras la ola invernal se recrudece.


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Los líderes comunales enviaron un mensaje perentorio al presidente Gustavo Petro para que se apersone de la región y brinde las soluciones que se están requiriendo.


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Transportadores de pasajeros y carga exigen soluciones concretas a la emergencia vial presentada en El Tarrita. / Foto cortesía
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