La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Construirán otra carretera en el Catatumbo
La obra es fruto de la primera minga comunitaria convocada por líderes comunales, Alcaldía de Tibú y Ejército.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Octubre de 2016

Del 7 al 16 de noviembre, dos pelotones del Ejército de la mano de campesinos del Catatumbo, comenzarán a abrir una vía terciaria de 27.5 km que beneficiará a 600 familias de las veredas que integran el sector.

La jornada será una minga, institución comunitaria precolombina para hacer obras de beneficio social.

La carretera, que irá desde el kilómetro 43 de la vía La Gabarra hasta Puerto Las Palmas, por el cañón del Catatumbo, será fruto del esfuerzo de la primera minga comunitaria convocada por líderes comunales con el apoyo de la Alcaldía de Tibú y el Ejército.

Por ello, ayer se reunieron en la Trigésima Brigada en Cúcuta para concretar detalles de esta jornada, que tendrá el apoyo de entidades como Ecopetrol, Invías, Icbf, Sena, Palmicultores y líderes del sector agrícola de la región.

“Estamos articulando todos los esfuerzos, con el fin de crear una vía de acceso de entrada y salida de la región”, sostuvo el general Hugo López, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.

La iniciativa, que nació de las juntas de acción comunal de la zona y que se está gestando desde junio, cuenta con el respaldo de 35 líderes comunales y el ministerio de Transporte, cuyos delegados visitaron los días 26 y 27 de octubre la zona para conocer el estado actual de la vía.
 
Con empeño

En la socialización con  las entidades privadas, el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, destacó la disposición de las comunidades.  

“Nosotros somos los garantes para sumar esfuerzos, pero esto nace del campesinado y esta vez son las entidades gubernamentales las que se deben unir por la causa”, dijo el alcalde.

Manifestó que la iniciativa implica un cambio generacional en la población. “Es una minga, en la que  las armas serán la pala y la maquinaría pesada”.

De acuerdo con Yamile Rojas, de la Dirección de Gestión Territorial Catatumbo, en este proceso algunos líderes se han comprometido a reemplazar los cultivos ilícitos en la zona.

La nueva vía de acceso, argumentan, facilitará el desplazamiento por este sector lo cual favorecerá otros mercados en la región.

Aunque es la primera minga en Norte de Santander, este ejercicio ya ha sido posible en otras zonas del país como Cauca, donde se consiguieron grandes obras en un trabajo articulado con el Ejército Nacional.

Carlos Felipe Sánchez, asesor del Ministerio de Infraestructura, expresó que a través de estos mecanismos se pueden lograr valiosas transformaciones en el departamento.

Temas del Día