La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El río Pamplonita, sin 15 años de suciedad
Ocho kilómetros de río serán sometidos a la limpieza que se inició el domingo.
Domingo, 22 de Mayo de 2016

En 10 días, las autoridades dejarán 8 kilómetros del río Pamplonita limpio de basuras y de maleza. Esa misma acción se realizó hace una década por entidades oficiales y el apoyo de la fuerza pública.

Aquella vez se realizaron unos trabajos para disipar la energía del agua, es decir, para disminuir la velocidad del líquido aguas abajo de cada puente, y así evitar estragos.

Según el gobernador, William Villamizar, las autoridades otra vez se preparan para  prevenir que las lluvias perturben la tranquilidad de la gente que vive cerca de la corriente.  

Unos 150 hombres de Ejército, Policía, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Corponor y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres unieron fuerzas para retirar la maleza y aquellas basuras que en una eventualidad pueden afectar la infraestructura pública como la avenida Los Libertadores, los puentes o a las comunidades aledañas a la franja fluvial.

“Se definió una acción preventiva desde Los Patios —pasando por el puente San Rafael, 500 metros arriba— hasta el puente García Herreros”, dijo Villamizar. “La acción permite retirar maleza, sedimentos y objetos para que el río no se desborde”.

Aseo Urbano y Aguas Kpital también apoyaron la jornada junto a otras empresas que explotan el río, con el aporte de maquinaria para trasladar todos los residuos al relleno sanitario.

Según Villamizar, si las entidades no se hubiesen unido por la limpieza del río, y por el contrario se hubiese tenido que pagar, el costo hubiera sido de unos  5 mil a 10 mil millones de pesos.

Expresó que si se hiciera este mismo trabajo a lo largo de todo el río tal vez la suma ascendería a 80 mil millones.  

Las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander también apoyaron la inciativa aportando la información necesaria para que no se drague el afluente en algunos sectores, lo que incrementaría la velocidad de las aguas.

Para el director general de Corponor, Gregorio Angarita, esta acción preventiva debe hacerse en otros ríos el Algodonal, en Ocaña, o el Zulia; por eso, aplaudió la labor de todos los voluntarios.

El alcalde de Los Patios, Diego González, pidió que estas intervenciones se amplíen  mil metros aguas arriba del río, para cubrir a su municipio.

Sobre el riesgo que representa no limpiar el río,  Anelfi Balaguera, coordinador de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que el Ideam planteó que hay una probabilidad de 70 por ciento de que en octubre arrecie el fenómeno de la niña.  Dijo que se respetarán las zonas riparias del río y lo que se retirará es la maleza que creció en verano.

El Pamplonita sigue vivo

Arbustos como la leucadena, pastos, guadua, rastrojos y otras especies vegetales que absorben agua y no contribuyen al empozamiento en temporada seca, son parte del material vegetal que será retirado del cauce del río Pamplonita.

Según Javier Enrique Trujillo, funcionario de Corponor, a pesar del sedimento acumulado, hay especies acuáticas y terrestres que sobreviven difícilmente en la hostilidad del río.

“Tenemos nutrias y peces, hay faras, culebras, algunas de ellas venenosas de las que ahora debemos cuidarnos: debido a que se arrojan basuras en el cauce abundan las ratas” precisó. “El río está recuperándose y estamos seguros de que vamos a encontrar panches y peces pequeños como sardinas, pero también otras especies como mojarras y cachamas que escapan de los estanques”, informó Trujillo.

La Opinión

Temas del Día