La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
En el Catatumbo dicen que "se siente más alivio sin guerra"
Autoridades señalan que si persistan condiciones de pobreza y no haya inversión, será complejo avanzar en la paz.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Junio de 2017

Salvo algunas acciones de las guerrillas del Eln y el Epl, el desescalamiento de la guerra con la puesta en marcha del acuerdo de paz de La Habana ha llevado más tranquilidad a los pobladores de Catatumbo.

En Hacarí, por ejemplo, el cambio se ha sentido, según el alcalde, Milcíades Pinzón, “con un año sin un tiro”, por causa del conflicto. “Esa sensación de zozobra, de incertidumbre, ha mermado”, dice Pinzón.

Para él, ya se volvió de nuevo costumbre ver a los niños y jóvenes jugando en las calles pasadas las 6 de la tarde, mientras los establecimientos de comercio permanecen abiertos hasta las 10 de la noche.

Además, para el mes del niño (abril), por primera vez en 10 años se hizo un evento en el que la población civil convivió al aire libre con la Policía.

Cristian Leonardo Pinzón, vocero de Asojuntas, afirma que “el fin de semana la gente sale más animada a hacer compras en el casco urbano, y se está moviendo comercio”.

Inversión social y paz

Convención es otro de los pueblos en los que la tranquilidad “por fin se está viviendo, y esa sí es noticia”, dice sonriente el alcalde, Hermes Quintero.

“Allá, el problema es la falta de inversión por parte del Gobierno Nacional, porque en lo que va corrido de nuestro periodo, ha sido tímida la inversión”, asegura. “Se dice que hay compromiso con la paz, pero esta solo es posible con inversión social”.

En El Tarra, La Playa, Teorama, El Carmen, Sardinata, es innegable que el cese al fuego con las Farc les ha permitido avanzar en ciertos proyectos de desarrollo, pero no cesan los incidentes con los demás grupos, más las muertes violentas en Tibú.

“Hay desescalamiento de acciones bélicas, y eso es innegable”, señala el personero de Hacarí, Diógenes Quintero. 

“Pero calma y tranquilidad solo se tendrá cuando no haya ningún actor armado, y eso incluye a las fuerzas militares, que siguen haciendo disparos, justificados en el fuego disuasivo, o de persuasión”, situaciones que solo cesarán cuando los diálogos con el ELN y los que esperan con  el EPL, terminen en un cese bilateral y definitivo del fuego.

Para tener en cuenta

  • Según las fuerzas militares, en lo corrido del año en Hacarí, San Calixto y Convención no se han registrado homicidios.
  • Igualmente, en 18 municipios del departamento no ha habido homicidios en 2017. Estos son: Durania, Labateca, Pamplonita, Ragonvalia, Toledo, Cáchira, Convención, La Esperanza, San Calixto, Arboledas, Gramalote, Lourdes, Santiago, Villa Caro, Bochalema, Cáchira, Chitagá, Cucutilla
  • Los alcaldes coinciden en afirmar que la insurgencia y el Gobierno deben entender que es el diálogo y no los hostigamientos los que permiten avanzar en la paz, además de que se genera más confianza de parte de las comunidades en los territorios.
Temas del Día