La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La paz sonará en tres emisoras comunitarias de Norte de Santander
Las estaciones radiales de Sardinata, El Zulia y Villa del Rosario ganaron una convocatoria nacional.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Marzo de 2017

Contar desde la voz de las víctimas de la guerra cómo ellas están generando procesos de paz, reconciliación y perdón en sus propias comunidades, fue la propuesta con la que Sardinata Estéreo ganó una convocatoria nacional.

Los líderes de esta emisora comunitaria, que lleva 19 años funcionando en Sardinata, presentaron esta iniciativa radiofónica par a ser parte del  proyecto Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia: Así suena la Paz en los Territorios, y lograron quedarse con uno de los 50 estímulos que se entregaron.

Lisandro Cobos, productor y locutor de la emisora, explicó que presentaron un piloto radial con la historia de Juventud Mercedeña por la Paz, un colectivo juvenil que a través del  arte busca llevar la paz a todo el municipio.

Haber sido escogidos entre las 126 propuestas que se presentaron a nivel nacional es un gran paso para la pequeña emisora comunitaria que le apunta a ser una de las más reconocidas de la región.

Sardinata Estéreo 82.2 FM no fue la única emisora comunitaria del departamento que hará parte de Así Suena la Paz en los Territorios. Villa del Rosario y El Zulia  también recibirán estímulos por sus emisoras Impacto Estéreo y Armonía Estéreo.

Los estímulos

Las 50 propuestas radiales seleccionadas recibirán unos 12 millones de pesos, acompañamiento técnico permanente durante los 7 meses de producción por parte del enlace regional designado por el proyecto y un kit de grabación profesional. 

Al obtener el estímulo económico, las emisoras comunitarias deberán realizar actividades de producción, participación, emisión y circulación de los contenidos. Se busca que alrededor de la producción se incentive el diálogo público en torno a la construcción de la cultura de paz y convivencia en los territorios.

Los jurados de la convocatoria aseguraron  que la buena calidad de las propuestas y las producciones evaluadas reflejan, en muchos casos, el proceso de formación y la madurez en la experiencia radial comunitaria.

Además, resaltaron la  notoria participación de jóvenes y niños en las propuestas evaluadas tanto en los equipos de producción como en los contenidos y los públicos destinatarios.

Según cifras del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic) en Colombia hay 626 emisoras comunitarias, con contenidos que relatan historias y tradiciones de la zona donde operan, con la característica de tener una alta participación de todos los sectores poblacionales.

En Villa del Rosario

La radio de Villa del Rosario ganó la convocatoria por su propuesta Contemos en paz, que busca que las comunidades de 21 barrios del municipio tengan un espacio de participación radial para que puedan producir sus propios contenidos.

Jhony Rojas, productor de la estación, dijo que la propuesta de la emisora comunitaria de Villa del Rosario también busca capacitar a 75 líderes del 1 de Mayo, Buena Vista y El Paraíso en producción radial, para que la comunidad vea que hay otras formas de ser escuchados más allá de las armas y la violencia.

“La radio es un medio que nos une y nos ayuda a construir paz, vamos a capacitar a los líderes que viven en un proyecto de vivienda gratis para víctimas de la guerra (Buena Vista), a los jóvenes que vieron por años cómo las trochas de sus barrios eran utilizadas para arrojar cadáveres (1 de Mayo), y a las familias que fueron deportadas de Venezuela en 2015 (El Paraíso)”, detalló Rojas.

Temas del Día