La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los llamados caminos reales son el foco del turismo en Mutiscua
De esta manera habría beneficios económicos con otra actividad diferente a la agricultura o piscicultura.
Domingo, 19 de Junio de 2016

En la Provincia de Pamplona el municipio de Mutiscua, por sus condiciones geográficas, posee una serie de sitios atractivos destacándose las lagunas, cascadas, ríos cristalinos, páramos, extensos bosques que se interconectan con los llamados caminos reales que fueron utilizados por los primeros pobladores, como medios que facilitaron el comercio.

Todavía se siguen utilizando para llegar a algunas zonas debido al difícil acceso propio de la región andina.

Así, la Alcaldía de Mutiscua a través de la Secretaría de Desarrollo a cargo de Edwin José Navas, dentro de los proyectos turísticos de aventura está impulsando el fortalecimiento de los senderos ecológicos y caminos que cruzan de norte a sur al municipio y se internan en la región de Santurbán.

Otros se dirigen a Pamplona, Silos, Cucutilla y la región santandereana de Vetas.

“Vemos que después de hacer un análisis se concluye que este potencial, con el paso del tiempo, no se está utilizando. En el pasado fue significativo para el progreso del departamento”, afirmó Navas.

Expresó que por interés de la alcaldesa, Ana Dolores Solano Mantilla, se empezó a darle un enfoque a este tema y se trabaja con las comunidades para que cuando vayan turistas por los caminos antiguos les ofrezcan buena atención.

Dijo que de esta manera se estarían beneficiando económicamente con otra actividad diferente a la agricultura o piscicultura, teniendo una entrada adicional que permitirá mejorar la calidad de vida a las familias campesinas.

Al hacer un comparativo con las vías actuales, Navas considera que los caminos eran las autopistas de la antigüedad que con las casonas de las haciendas sirvieron de posadas a los viajeros. Los visitantes pueden conocer paisajes, montañas, ríos, quebradas y cascadas.

La Opinión

Temas del Día