La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘Nadie puede extraer material de arrastre del Pamplonita’
En días pasados fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Julio de 2020

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), recordó el jueves que la extracción de material de arrastre del río Pamplonita está suspendida.

Lo anterior, porque con ello se busca garantizar el caudal ecológico del río Pamplonita y priorizar el recurso hídrico para el consumo humano y doméstico en esta época de pandemia.

La autoridad ambiental hizo este llamado, tras ser sorprendidas en días pasados cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río en un sector aledaño al puente Rafael García Herreros, ubicado en el anillo vial.

En el sitio donde se registró el incidente hicieron presencia agentes de Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, y técnicos de la oficina de Control y Vigilancia de Corponor, quienes dieron a conocer que actualmente todas las licencias ambientales para la extracción de material de arrastre están suspendidas, toda vez que la sequía ha impactado el caudal y la prioridad es mantener el caudal ecológico, al tiempo que se garantiza el equilibrio en la cuenca.

Las cinco personas, comúnmente conocidos como ‘paleros’, quedaron a disposición de las autoridades. De igual forma, de manera conjunta entre Corponor y la Policía, se intervinieron tres puntos de extracción ilegal en el río Pamplonita en ese sector. Se estima que diariamente cargaban cinco volquetes.

Temas del Día