La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander se suma al impulso del cannabis
25 licencias para la producción de cannabis habían sido expedidas en Norte de Santander a corte de 2023.
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 19 de Abril de 2024

El cannabis sigue siendo una planta tabú en Colombia a pesar de que en 2016, por medio de la ley estatutaria 1787, se creó el marco regulatorio que permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico de esta especie  y sus derivados en el territorio nacional. 

Dentro de esta estructura legal, el Gobierno nacional comisionó al Servicio Nacional de Aprendizaje,  SENA, para capacitar a la población en este tema y en razón de ello, esta entidad educativa creó en 2022 el programa formativo para el manejo del cannabis con fines medicinales e industriales, explicó Danilo Coy Bernal, uno de los instructores del proyecto.


Lea: ¡Polémica despedida! En Teorama le dieron el último adiós a un integrante del Eln


El programa, que se desarrolla en nueve meses –seis lectivos y 3 prácticos- fue implementado por primera vez en el departamento de Antioquia, luego le siguieron Santander, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca, mientras que en agosto de 2023 Norte de Santander abrió el taller, para un total de 25 estudiantes, de los cuales 18 están terminando la fase práctica. 

“Este primer programa de formación que se ofertó fue en julio de 2023 y fue solicitado por la comunidad Mesa Cannábica”, dijo Coy Bernal y explicó que en el mismo se abordan aspectos sobre clonación, siembra, labores culturales, manejo de plagas, enfermedades y cosecha de esta planta.

 Esta formación resulta oportuna en el departamento, donde hasta diciembre de 2023 se habían expedido 25 licencias para la producción de esta planta. 


Lea: Veeduría social de Norte de Santander está en crisis por situación de inseguridad


“Aquí hay varias empresas trabajando duro con el cannabis medicinal, como la empresa licenciataria Clinical Crops que, por medio de la Liga contra el Cáncer, ayudan a personas con esta enfermedad tratándolas con cannabis”, dijo el instructor SENA. 

Expectativa limitada

Aunque la acogida del cannabis en la industria colombiana es bastante alta, según Coy Bernal, todavía hay limitantes, especialmente para la obtención de los permisos de mercadeo y comercialización de la flor de esta planta. 

En este tema de tramitología no hay sintonía entre los entes encargados de la permisología, puesto que mientras el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, pone trabas a la comercialización de los productos derivados del cannabis, el Ministerio de Justicia entrega licencias para la producción de la planta con fines medicinales e industriales. 


Lea: ¿Quiere aprender sobre diseño y robótica? Así puede inscribirse a los cursos gratuitos en Cúcuta


“Eso ha sido complicado, porque el precio de venta de la flor, de manera legal, están muy bajos y no se corresponden con  los costos de producción y por otra parte los productos que se sacan, como medicamentos, alimentos, cosméticos y productos de uso veterinario, no se comercializan por la falta de directrices claras del Invima”, explicó el experto. 

Esta situación no ha sido obstáculos para algunas industrias, como la antioqueña que, asegura Coy Bernal, tiene un gran desarrollo alrededor de la producción de productos fruto del cannabis, como cervezas, café, pomadas, aceites, pero ante la ausencia de los registros de comercialización esa agroindustria está estancada. 

Entonces ¿Cómo se hace la venta? El instructor SENA indicó en principio que la venta no se configura como un ilícito, pero ante la falta de los permisos, se maneja la venta como fórmula magistral, es decir, preparación de un medicamento para un paciente individual; o como productos artesanales. 

Licencias

En Colombia, el Ministerio de Justicia como encargado de la vigilancia de la producción de cannabis, tiene varios tipos de licencias según el fin. Así, las cinco más destacadas son: para cultivo de cannabis no psicoactivo (CBD), cultivo de cannabis psicoactivo (THC), registro de cultivares, para empresas con plantas madres que venden semillas o esquejes; licencia de transformación y licencia de semillas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día