La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¡Pilas! Los estafadores están sueltos en Norte de Santander
Docentes, feligreses y ahora personas del área de la salud están cayendo bajo las falsas promesas y esperanzas de los estafadores.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 17 de Febrero de 2024

En Norte de Santander, las personas están siendo víctimas de estafas con las que se prometen puestos de trabajo en instituciones médicas como la E.S.E Hospital Jorge Cristo Sahium, en Villa del Rosario, y la Clínica Medical Duarte en Cúcuta.

Un caso fue el de un ciudadano que vio una vacante para el servicio de lavandería. Al llamar, le dijeron que laboraría en el Hospital Jorge Cristo Sahium, por lo que le dieron el número de una supuesta doctora para hacerse unos exámenes médicos.

“Ella te da una información y luego te dice que el paquete de exámenes tiene un costo de $63.000, después que se transfieren, te dice que no era eso, sino que eran $186.000 y que tocaba pasarle el resto. Al decirle que no tenía más plata y que me devolviera lo que di no me respondió más”, afirmó.

Al respecto, la institución médica informó a la comunidad general que no están haciendo convocatorias de empleo, ni solicitando pago por parte médico de admisión laboral. 


Lea aquí: Megacolegio de Cúcuta declara su compromiso por la paz


“Como la principal institución de Salud de Villa del Rosario, no hemos autorizado, ni delegado a ninguna persona para que haga estas solicitudes, mucho menos para que recaude dinero por procesos de ingreso laboral. Queremos denunciar que personas sin escrúpulos se están aprovechando de las necesidades laborales de ciertas personas a nombre de nuestra institución”, señaló.

Por su parte, la Clínica Medical Duarte publicó un comunicado donde les indicaron a los ciudadanos que había detectado individuos inescrupulosos que están llevando a cabo estafas en las que exigen pagos bajo la falsa premisa de procesos de selección para médicos y otras profesionales.

“Es fundamental recordar a la opinión pública y en particular, a aquellas que buscan oportunidades laborales con nosotros, que la Clínica Medical Duarte no cobra por ningún concepto relacionado con trámites vinculados a procesos de selección, entrevistas, cursos, capacitaciones o dotación de personal”, aclaró.

La Medical Duarte precisó que las vinculaciones las realizan de forma presencial y son lideradas por el equipo de talento humano, quienes son profesionales identificados. Además, manifestaron que las vacantes oficiales las ofertan a través de sus redes sociales oficiales.

Las entidades recomiendan siempre verificar la información con sus redes  oficiales. / Fotos: Archivo
 
Falsas esperanzas en el sector educativo

Algo similar les ha ocurrido a los profesores, coordinadores y rectores de colegios de Norte de Santander ya que a ellos también les ofrecen unas supuestas vacantes pero para puestos provisionales. 


Conozca: UBPD ha revisado en el cementerio de Cúcuta más de 3.500 cadáveres


Al parecer, los mensajes están siendo difundidos por correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, de texto y otros medios. Xiomara Urón, subsecretaria de Educación Departamental, comentó que estos casos no son nuevos en la región y que lastimosamente, son muy pocos los que denuncian esta acción.

“Las personas contactan a los docentes que están desempleados y les piden que pasen la hoja de vida, una suma de dinero y que de una los vinculan. Luego, llegan a la Secretaría y nos dicen que vienen a posicionarse”, señaló Urón, quien afirmó que los profesionales terminan pagando desde $500.000 hasta un $1.000.000.

Y agregó que “nadie de la Gobernación o de la Secretaría va a contactar a una persona directamente para un nombramiento de provisionalidad, eso es falso. Desde ahí, ya debe sospechar de las personas porque ese no es el proceso”.

Ni la iglesia se salva

El pasado 21 de enero un voraz incendio alcanzó las instalaciones de la iglesia el Divino Niño Jesús en Villa del Rosario, causando graves afectaciones en su estructura física.

“Cuando salgo encuentro que la cocina, la sala, el patio de ropas, el segundo piso y la sala de visitas ya estaban incendiados, tuve que pasar corriendo para que las llaman no me alcanzaran”, manifestó Fabían Staper, padre de la parroquia.


Entérese: Hay esperanza para los jóvenes con adicciones de Cúcuta


A raíz de lo sucedido, la comunidad y autoridades eclesiásticas se pusieron en la tarea de evaluar los daños para trabajar en la restauración del templo.

Sin embargo, en los últimos días se conoció que algunos presuntos estafadores están recaudando donaciones en centros comerciales o zonas de la ciudad en nombre de la iglesia. 

Por medio de sus redes oficiales, la parroquia señaló que no han autorizado ni delegado a alguien para que recaude donaciones de manera extraoficial. 

“Personas sin escrúpulos, ni temor de Dios, están pidiendo dinero a nombre de la iglesia que se quemó en Lomitas, y a cambio, entregan una estampita y camándula. Reiteramos el llamado a todos los devotos a no caer”, enfatizó.

La Opinión consultó con el sacerdote Fabián Staper, quien indicó que solo tienen una cuenta oficial para el recaudo de donaciones o la gente se puede acercar al despacho parroquial para colaborar.  

El templo Divino Niño sufrió afectaciones en su sistema eléctrico./Foto: Cortesía
 
Recomendaciones

La Policía Nacional hizo una serie de recomendaciones para usar de manera segura las plataformas de mensajería digital.


Infórmese: Inpec Cúcuta entregará documento sobre situación de la cárcel a Minjusticia


“El cibercriminal crea una cuenta falsa suplantando la imagen de una entidad para atraer víctimas con el objetivo de que esta suministre datos sensibles o descargue alguna aplicación maliciosa en sus dispositivos”, informó, por tanto, aconsejan siempre verificar que la información coincida con las redes oficiales de la entidad.

En el caso de WhatsApp, para evitar ser víctima de estafas, indicó que el usuario debe ser precavido con las promociones o promesas de regalos que reciba en cadenas de mensajes, por lo que sugieren revisar el link antes de abrirlo y no descargar o entregar datos sin conocer la procedencia del destinatario.

Si le llegan a enviar mensajes por Facebook de que ganó un concurso donde le solicitan información bancaria o de su vida personal, donaciones sin verificar o unos supuestos préstamos que exigen un depósito previo, desconfíe y no comparta documentos que puedan comprometer su identidad y mucho menos haga llegar el dinero sin corroborar al usuario.

Asimismo, recomiendan a los ciudadanos ser cuidadosos con los correos electrónicos y seguir las anteriores indicaciones.

Por último, tanto ellos como las entidades ya mencionadas, insisten a la comunidad a que denuncien estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día