La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Por falta de profesores, en paro estudiantes del colegio de San Calixto
Las presiones llevaron al anuncio de dos nombramientos, pero insisten en mantener la protesta hasta no ver a los docentes.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 19 de Mayo de 2016

Cansados de esperar coordinador, psicorientador, docentes de Matemática y de preescolar, los alumnos del colegio Cayetano Franco Pinzón, en San Calixto, decidieron el lunes no entrar a clases como forma de protesta.

María Fernanda Balmaceda Quintero, personera estudiantil, dijo que el Consejo Estudiantil decidió tomar la decisión de irse a parar, medida que ella apoyó para presionar a las autoridades, pues son “muchas las necesidades” y problemas que padecen, entre ellos el hacinamiento.

Balmaceda explicó que hace más de dos meses, tras una manifestación similar, la Secretaría de Educación de Norte de Santander le solicitó tramitar una certificación que confirmara que la mayoría de jóvenes que atiende esta institución es víctima del conflicto, para así poder gestionar el profesional en psicorientación.

“Inmediatamente hicimos lo que nos pidió, la certificación reveló que el 75% de los estudiantes son desplazados y afectados por la violencia…el colegio nunca ha tenido psicorientador y para nadie es un secreto que estamos en un municipio considerado zona roja. Hay varios compañeros que necesitan ayuda desde este ámbito”, recalcó.

La personera estudiantil precisó que para poder contar con un coordinador les señalaron que el Sistema Integrado de Matrículas Estudiantiles (Simat) debe reportar 500 alumnos. Sin embargo, tras la actualización de la base se corroboró que hay más de 600 estudiantes, por lo que cumplen con el requisito exigido.

Recordó que desde hace más de cuatro años no tienen un profesional en este cargo y agregó que el rector del plantel los conminó a cesar el paro por considerarlo ilegal, pero la masa estudiantil se negó, alegando que es un derecho constitucional.

La joven también comentó que acudieron el martes a donde el alcalde Yadil Sanguino, con el fin de que mediara por sus petitorios. “Allí pudimos conversar por teléfono con Fabiola Cáceres, secretaria de Educación departamental, quien nos informó que salieron dos nombramientos: los profesores de Matemática y de preescolar”.

La personera estudiantil subrayó que pese al anuncio de la Gobernación, la mayoría de los jóvenes insiste en mantener la protesta. “Traté de que se diera una especie de tregua hasta el lunes, se suspendiera el paro para dar plazo a que el rector cumpla con lo que pedimos, porque él dijo que entre jueves, viernes y lunes llegarían los nombrados, pero los estudiantes están cansados de las promesas”.

Añadió  que el Consejo Estudiantil insiste en seguir el cese de actividades hasta tanto no vean a los docentes designados. Uno de los alumnos afirmó que les “han inculcado que la educación cierra brechas entre la guerra y la paz” y que además esto “permite un mejor futuro y se convierte en nuestra mayor herencia”, pero “esto parece ser una  utopía”.

Secretaría designó docentes para la institución

La Secretaría de Educación confirmó que los docentes que necesitan los estudiantes ya fueron designados y solo están a la espera de que los profesionales lleven la documentación requerida para finiquitar el trámite.

La dilatación del proceso dependerá del tiempo que se demoren los educadores en cumplir ese requisito, según esta dependencia de la Gobernación. El ente instó a los estudiantes a retomar sus actividades académicas, pues los más perjudicados con el paro serán ellos.

Temas del Día