La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Por qué beneficiarios de vivienda en El Zulia no quieren mudarse?
La maleza tiene invadidas las afueras de las casas y apartamentos que, en total, beneficiará a 78 familias pobres.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Lunes, 24 de Julio de 2017

Las viviendas con las que la pasada administración de El Zulia iba a cumplirles el sueño de vivienda propia a 78 familias destechadas, dos años después no están habitadas.

Miriam Rosa Grimaldo, beneficiaria del proyecto, no sale de su asombro de estar tan cerca de su casa y no poder habitarla. Dijo que sigue pagando arriendo, paradójicamente, frente al mismo proyecto que le prometieron: Portal de La Victoria. 

La situación la padecen otras 77 familias, angustiadas por la demora en la entrega del proyecto Portal de la Victoria (38 casas y 40 apartamentos), construido durante la alcaldía  de Manuel Orlando Pradilla y financiado con dineros del Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales (Fonpet) y el Fondo Nacional de Regalías, para beneficio de afectados por el invierno, madres cabeza de hogar y familias en extrema pobreza.

¿Qué ha pasado?

El concejal Walter Rangel aseguró que el actual alcalde, Elkin Caballero, interpuso una querella contra el sorteo de las casas ante el Tribunal Contencioso Administrativo, argumentando que no todos los que iban a recibirlas realmente las necesitaban, además de que había muchas fallas de planeación.

Y aunque el tribunal ordenó a Caballero seguircon la entrega, el mandatario explicó que el proyecto lo recibió inconcluso y debió adicionar 500 millones de pesos para alumbrado y servicios públicos.

Caballero señaló que las fallas de planeación surgieron desde el mismo momento en que se inició la construcción del proyecto.

Ahora no las quieren

Por ejemplo, dijo, el problema grande ahora es que a los que van a habitar los apartamentos no les hicieron claridad que iban a vivir en dos habitaciones y por esto no quieren pasarse. 

Otro problema es que la pasada administración no integró a este proyecto las 19 familias que viven en predios del municipio, como el polideportivo y el club de caza y pesca; solo lo hizo con 9.

“A los beneficiarios se les ha informado que la demora no es porque no queramos entregar las viviendas, sino porque las vamos a entregar bien hechas”, dijo el mandatario.

El exalcalde Manuel Orlando Pradilla contestó a La Opinión que sí se hizo un sorteo y que las familias favorecidas corresponden a las más pobres del municipio, con lo cual desvirtúa que las viviendas las entregó solo a sus allegados. “Las viviendas se hicieron según especificaciones del Gobierno Nacional para vienda gratuita”, dijo. 

19 familias sin solución

El alcalde Elkin Caballero se reunió con las 19 familias que hace 9 años viven en terrenos públicos, de uso exclusivo para la recreación, para advertir que esas personas son las que verdaderamente necesitan vivienda en El Zulia.

Caballero dijo que presenta a estas personas públicamente para desvirtuar, según él, todas las malas informaciones que se han dado últimamente con referencia a la entrega de las viviendas del Portal de La Victoria. Según dijo, estas familias viven en condiciones indignas en los predios del Club de Caza y Pesca y en un polideportivo del municipio, por lo cual no se explica por qué no se les tuvo en cuenta. 

“Perdimos la oportunidad de solucionarles a estas familias su falta de vivienda y a la vez la posibilidad del municipio de tener esos dos lotes públicos saneados”, dijo Caballero.

Temas del Día