La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Tibú, San Calixto y El Carmen serán beneficiarios de la paz
Según Mininterior se espera que en cada zona se ejecuten cerca de 10 proyectos en los próximos 6 meses.
Viernes, 22 de Julio de 2016

Esta semana se presentó el plan integral de intervención estatal Paz en Acción, que beneficiará en su primera etapa a tres municipios del departamento: Tibú, El Carmen y San Calixto, con inversiones en infraestructura, seguridad, participación y derechos humanos.

Según datos del Ministerio del Interior, entidad que liderará el proceso, se espera que en cada zona se ejecuten cerca de 10 proyectos en los próximos seis meses.

“Lo que pretendemos es que en esos municipios, cuando termine la desmovilización y el desarme, sea el Estado el que los ocupe y no los grupos violentos”, dijo el ministro Juan Fernando Cristo. “Esperamos avanzar en más municipios, para que se sienta el impacto en materia de seguridad y convivencia”.

Además, se prevé fortalecer la presencia institucional con la construcción de centros de convivencia, el mejoramiento de las alcaldías, la capacitación a las organizaciones  sociales y miembros de las juntas de acción comunal como gestores de paz, entre otras actividades.

“Así se podrá consolidar  la paz territorial”, comentó Cristo. “En los próximos seis meses se hará una transformación positiva en seguridad y convivencia a través de este programa”. 

En total, el país tendrá 39 municipios beneficiados en esta primera etapa, tales como: Valle, Antioquia, Meta, Bolívar, Huila, Nariño, Santander, Cauca, Caquetá, Sucre, Cesar, y Chocó.

Las peticiones

Pese a que la intención del ministerio es avalada por los mandatarios locales, aún quedan varias peticiones.

Según el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, entre las urgencias de los pueblos de Catatumbo está la caracterización de las víctimas.

“Este es uno de los temas más sensibles, porque no tenemos la capacidad institucional para contratar personal y hacer este proceso”, dijo. “Necesitaríamos entonces ayuda en este sentido”.

En Tibú hay 17 mil víctimas, pero se desconoce cuál es su condición de vida, es decir, si requieren proyectos productivos, salud, educación, vivienda, o todas las opciones.

“Cuando sepamos su situación real, vamos a evitar que generen invasiones para que, por fin, sean tratados como ciudadanos de primera clase”, manifestó.

Así mismo, señaló la necesidad de invertir primero en infraestructura vial.

“Sin las vías no es posible que haya satisfacción plena para nuestros habitantes”, agregó.

También manifestó su inquietud por “lo que se entiende en materia de seguridad, ya que también es otra situación que podría generar conflicto”.

“Por eso, en lo personal, prefiero que se hable de convivencia ciudadana, que se relaciona con la cultura, con la sociedad, con el acercamiento entre las comunidades”, dijo. “Ojalá haya un gran impulso a la cátedra de la paz, para que nuestra gente entienda en qué consiste este nuevo comienzo, tan esperado, para el Catatumbo”.

La Opinión

Temas del Día