Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 2:52am

Villa del Rosario y Los Patios luchan contra caracoles africanos

Las Alcaldías desarrollan campañas para enseñar a los vecinos a exterminar este molusco invasor y peligroso.

Cortesía
El caracol africano está incluído entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas en la naturaleza.
/ Foto: Cortesía

Con visitas puerta a puerta en  Los Patios y capacitaciones a estudiantes de Villa del Rosario sobre la manipulación y recolección del caracol africano, ambos municipios emprendieron una lucha contra este molusco, que desde 2008 ingresó al país  y está presente en 26 departamentos y 112 municipios.

Mientras que en La Sabana, Llano Grande y La Cordialidad  (Los Patios), funcionarios de la Secretaría de Salud le enseñan a la comunidad a acabar con esta plaga, en San Gregorio, Campo Verde, Antonio Nariño, La Esperanza, Turbay Ayala, Villa Antigua y La Parada, los vecinos desconocen cómo hacerlo. 

La Esperanza y San Gregorio son los barrios más afectados, por su ubicación en la parte alta de la montaña”, dijo Carlos Félix, Líder de la dimensión de salud ambiental de Villa del Rosario.

Los vecinos manifestaron no conocer los protocolos de recolección y destrucción de estos moluscos, que devoran cultivos y jardines y son foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana, por lo que su manipulación requiere de riguroso cuidado.

Según Félix, los habitantes proceden a rociarlos con gasolina o matarlos con piedra y los desechan en canecas de basura, pero no realizan el procedimiento adecuado para destruirlos totalmente, dejando focos de reproducción.

Campaña educativa

El funcionario asegura que, por su curiosidad, los niños son los más propensos a tener contacto con estos animales, por lo que la Secretaría de Salud de Villa del Rosario prepara una campaña de concientización en los colegios del municipio.

Maite Moreno, secretaria de Salud, explicó que los estudiantes serán capacitados sobre los riesgos a los que se exponen al manipular sin ninguna protección esta especie.

Moreno reiteró que para que la Secretaria de Salud  y Corponor, la entidad  encargada de la recolección de esta plaga, acudan a los barrios afectados, se debe enviar una carta solicitando su intervención.

Para controlar la reproducción de esta especie se deben recolectar los caracoles con guantes de látex y tapabocas, depositarlos en un hoyo con una profundidad de 50 centímetros y cubrirlos con una capa de cal para después recubrirlo con tierra.

Desde 2011, Corponor ha encontrando esta especie invasora en: Teorama, Convención, Ocaña, Ábrego, San Calixto, Cúcuta, Toledo, Los Patios y Villa del Rosario.

Angélica Rojas | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El ataque ocurrió la madrugada de este miércoles, en en la vereda Llana Baja.

Archivo
Política
Artículo

“Este decreto es una invitación a un tiempo de oración y de confesión pública”, expresó el mandatario de Aguadas.

Tomada de Twitter

Publicidad

La Opinión le da algunas recomendaciones para que no le roben información personal.

Fútbol
Artículo

“¿Cómo voy a devaluar a uno de los mejores?”, manifestó Florentino Pérez sobre James Rodríguez.

AP

Publicidad

Venezuela
Artículo

El presidente venezolano reaccionó al ataque de un helicóptero de un cuerpo de seguridad o dos sedes gubernamentales.

Internet
Colombia
Artículo

“Apoyaremos todos los pasos hacia una paz duradera y sostenible”, expresó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Las convocatorias para participar en el reality show del canal RCN, al parecer, comenzarán en julio.

Internet | Referencial
Mundo
Artículo

Las capturas se cumplieron en España, Gran Bretaña y Alemania, informaron las autoridades españolas.

Archivo

Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.