La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Institución Educativa Simón Bolívar, pionera en el tema digital
Las clases se han vuelto más interesantes para sus estudiantes, gracias a varias herramientas.
Image
Najivy Benitez Monsalve
Sábado, 3 de Septiembre de 2016

La institución Educativa Simón Bolívar, en el barrio San Martín, es considerada un ejemplo de colegio digital. Hay conexión a internet todo el tiempo. Los estudiantes no deben esconder sus teléfonos, los pueden utilizar para consultas. Las carteleras de papel se han reemplazado por pantallas digitales y la biblioteca ya es virtual.

Desde hace nueve años, el plantel educativo ha ido incluyendo las herramientas tecnológicas en sus clases hasta convertirlas en un elemento primordial dentro de su formación académica.

“Hemos notado que ahora a los muchachos les gusta estar más en el colegio. Las clases se han vuelto interactivas”, cuenta orgulloso Jesús Maldonado, rector del colegio.

Cuando se dio a la tarea de combinar lo digital con la educación, solo contaban con seis computadores obsoletos. Sin embargo, ejecutaron el proyecto ‘Col Bolívar Digital’ y gestionaron ante el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), capacitaciones para los docentes y equipamiento.

En 2010, dos años después de haber iniciado el proyecto, se comienza a ver los frutos del trabajo. Lo primero en llegar fue una sala de ‘Computadores para Educar’. Con esto, los docentes y directivos iniciaron el ciclo de capacitaciones y dos años después llegó la tecnología de punta al colegio. Solicitaron uno de los Punto Vive Digital Plus que ofertaba el MinTIC para Cúcuta, y lo obtuvieron. Con esta donación, se logró que la Alcaldía les adecuara tres salas para los equipos.

Tras la primera meta cumplida, el momento de dar el salto a la era digital en clase llegó. Había que sacarle provecho a los equipos donados y de poner en práctica lo aprendido.

Hoy, parte del material que se trabaja en clase está disponible en las plataformas que se tienen para las diferentes materias. Si hay un cambio de última hora en alguna de las actividades programadas, los docentes lo informan por medio de los grupos de redes sociales que han creado.

“Hay una comunicación totalmente digital. El profesor aprendió a utilizar estas herramientas para mejorar su forma de transmitir conocimientos. Hoy todo es virtual, digital, tecnológico y no nos podemos quedar atrás. Además lo jóvenes lo exigen. No es solo algo que nos hayamos inventado”, agrega Maldonado.

La Institución Educativa Simón Bolívar es uno de los planteles públicos que ha adoptado la jornada única en Cúcuta y el rector reconoce que haber hecho participe de todo lo que los jóvenes necesitan para estar el día, se ha reflejado en el gusto que hoy sienten los estudiantes por estar en el colegio.

“Hemos visto un cambio bastante positivo desde que hemos comenzado a manejar este modelo educativo. Es práctico y les permite estar el día en todo. Tenemos a seis estudiantes egresados que hacen parte del programa ‘Ser pilo paga’”, cuenta el rector con satisfacción.

Aunque gran parte de las herramientas en la aulas de clase son tecnológicas y muchos lo catalogan como el colegio más digital de la ciudad, consideran que aún les falta mucho por innovar.  Tampoco quieren dejar de lado lo tradicional como los juegos en el patio o las horas de lectura y los trabajos en el cuaderno.

“Queremos estar a la vanguardia, pero sin olvidar lo tradicional. Esos espacios de interacción interpersonal también son importante”, dijo Maldonado.

Sala de entretenimiento

En las horas de descanso o en sus ratos libres, los estudiantes pueden hacer uso de la zona de entretenimiento del colegio. Esta es una sala  en la que hay dos consolas de videojuegos para cuatro personas. Quienes deseen utilizarla solo deben hacer la solicitud.

“Hay días en los que se hacen largas filas para entrar. Este es un espacio que a los muchachos les gusta bastante”, comentó el rector.

Espacios digitales

Las salas, dotadas con computadores de última tecnología, no solo son utilizados para las clases de informática, sino que sirven como espacios de consulta y estudio, ya que están abiertos todo el tiempo. Los docentes y la comunidad del barrio también tienen acceso a estas herramientas digitales.

Creación digital

Este colegio también tiene dos laboratorio, uno de radio y otro de televisión. La emisora del colegio, Bolívar Radio, está en periodo de prueba y su programación está a cargo de los estudiantes. También están haciendo pruebas para un canal de televisión, cuya señal se transmitirá por internet, vía streaming.

Magaly Rubio Viasus | magaly.rubio@laopinion.com.co

 

Temas del Día