La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
De pastor cristiano y poeta a cantante de reguetón
A los 14 años dejó el hogar y el estudio, en la calle conoció la música reggae y el rap. 
Martes, 22 de Diciembre de 2015

Alrededor de los años 70, en Villa Palmeras, barrio de la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, lo atravesaba decenas de callejuelas empolvadas y sin pavimentar. William Omar Landrón recuerda la marginalidad que se vivía. Allí creció junto a su familia y amigos, quienes lo vieron crecer.

Al jóven le gustaba salir y jugar a ser mecánico, soñaba con tener un automóvil de alta gama, pero jamás olvidaría el sabor particular de las gaseosas que se repartían en la tienda del barrio. 

En ese mismo momento, por la difícil situación económica, dormía en una cama con su papá, mamá y hermano. Antonia Rivera, su madre, ganaba 5 dólares la hora y no alcanzaba a satisfacer las necesidades básicas de la familia. Infortunadamente llegó el momento que William Landrón Laureano, padre de Omar, los abandonó. Luz Antonia se convertiría así en la cabeza de familia.

Omar aprovechaba el tiempo libre y escribía canciones y versos. Le gustaba el sonido de las frases cuando rimaban. En la actualidad tiene dos libros de poesía que nadie conoce y espera publicar.

A los 14 años dejó el hogar y el estudio, conoció la música reggae y el rap y decidió cantar junto a sus amigos de la calle. Paralelo a eso, formó parte de pandillas en la ciudad, tuvo problemas con la ley, sin embargo por ser menor de edad se salvó de la cárcel.

A los 17 regresó al colegio e hizo bachillerato.  Luego de conocer el bajo mundo y la droga, Omar entró paulatinamente a encuentros religiosos de la Iglesia cristiana.

Como fuente de inspiración, resultaron las presentaciones musicales que presenciaba en el pulpito. “Aprendí a cantar con el corazón, las palabras no están vacías”, aseguró el actual cantante.

A los 20 años Omar cantó rap cristiano para eventos religiosos y produjo junto a ‘Osito’, un compañero de la Iglesia, una producción musical cristiana llamada ‘Genesis’.

El muchacho se dio cuenta que cantar era lo suyo, “eso es lo que quiero, esa música me llena, es mágica. Tienes que demostrar todo el tiempo que eres el mejor”, aseguró en una entrevista para una emisora local en el 2013.

Estudió Teología y a los 23 años, se convirtió en Pastor de la Iglesia de la Restauración de Cristo, lo que considera “uno de los mejores momentos de su vida”.  

Logró el sueño de estar junto al famoso guía espiritual, Marcos With, quien oró por su garganta y dirigió un seminario de pastores junto a él.

Trabajó junto a ‘Yanuri’, quien ahora es uno de los exponentes del reggaetón cristiano.

El pastor ‘Landrón’, así lo llamaban cuando declamaba sobre asuntos de fe, pero tras cuatro años de servir y dirigir la congregación de creyentes, que en su mayoría eran jóvenes de escasos recursos (alcanzó a dirigir a 800 jóvenes), en el 2002 su vida tomó un giro inesperado. En uno espectáculo nocturno, tras cantar rap cristiano, Héctor ‘El Bambino’, reconocido integrante del dúo de reggaetón Héctor y Tito, lo llamó fuera de la tarima y le propuso trabajar juntos.

A partir de entonces se autobautizó como ‘Don Omar’ y comenzó su carrera musical en el reggaetón. 

Con el tema “Aunque te fuiste”, Don Omar explica las causas del por qué dejó de ser pastor. “Sé que algún día regresaré, el camino es supremo”, aseguró en la celebración de los 20th de Bill Board Latin Music en el 2009.

Trabajó en clubes nocturnos. Actuó con regularidad en álbumes recopilatorios de dj´s y productores populares del país como Luny Tunes, Noriega y Dj Eric.

En el 2003 se da a conocer a nivel mundial con el tema ‘Dale Don Dale’ que lo catapultó como uno de los exponentes del género. Para el 2004, Don Omar ganó disco Platino 4 veces con su debut ‘The Last Don’, su primer álbum.

En la actualidad, William Omar Landrón sigue asistiendo a encuentros religiosos. Su fe en la Iglesia lo llevó a construir en Puerto Rico una Iglesia Cristiana. Dirige y administra una compañía de automóviles (quiere convertirse en piloto profesional de carrera), un canal de televisión  y una emisora musical. De igual forma, dirige la empresa Fanscompany, donde se plantean estrategias publicitarias.

A pesar de los conflictos legales, Don Omar es uno de los más reconocidos exponentes del Reggaetón en el mundo.

*Redacción Laopinion.com.co, con información tomada de internet.

Temas del Día