La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
El miedo a los perros se puede superar
La cinofobia es un miedo desmedido por los perros; sin embargo, hay varios métodos para que usted no le tema a los caninos.
Image
Johan Manuel García
Sábado, 19 de Marzo de 2016

Seguramente muchos de ustedes conocen a alguien que le tiene miedo a los perros, es más, usted puede ser esa persona que no desea ver a un canino sin importar la raza porque lo considera una amenaza.

Este fenómeno suele ocurrir en la infancia, donde una mala experiencia del pasado hace aparecer la cinofobia o miedo particular a los canes.

Está clasificada como un trastorno de ansiedad, pero no necesariamente está ligado a un ataque de un perro a un niño o a un adulto.

Para superar este miedo, se han podido establecer una serie de parámetros que cada persona debe intentar.

Lo más importante, si usted sufre de cinofobia, es que ponga su máximo empeño para superar el miedo por los perros.

¿Cómo hacerlo?

Primero identifique el origen de su miedo. Es decir, hacer un conteo de sus recuerdos para saber si tuvo una mala experiencia con un perro o si no hay razones por la que debería existir el miedo.Debe de dejar a un lado el temor porque los perros son capaces de detectarlo y se sienten amenazados por una incertidumbre ante la reacción de la persona.

Lea y conozca todo lo posible sobre los perros y las distintas razas, algunas por su tamaño resultan intimidantes, pero no agresivas, entienda sus comportamientos.

No crea en lo que escucha sobre perros agresivos y razas violentas, todo depende de la crianza que ha tenido cada mascota. Aleje sus temores y no tenga en cuenta los malos comentarios que existen hacia algunas razas de perros.

Cuando ya tenga suficiente conocimiento, es hora de llenarse de confianza y exponerse gradualmente a la presencia de los perros. En este caso, si tiene un amigo con perro, pídale su ayuda para que sepa que está ante una mascota que ha sido criada sin violencia.

No se rinda ante el miedo, es cuestión de perseverancia para poder avanzar.

No les grite ni corra ante ellos, es otra manera fácil de asustar a un perro y generar una reacción.

Si ya tiene un control de la situación, busque nueva experiencias, trate de jugar con el perro para crear más lazos de confianza.

Recuerde siempre que tener respeto a los perros no significa tenerles miedo, por eso debe sentirse seguro para poder estar frente a caninos desconocidos.

Muchas veces los perros se acercan a las personas simplemente para jugar, para buscar una caricia o también para intentar reconocer a las personas con su olfato.

Si el perro es desconocido, no acaricie las orejas, cuello, morro o la cola, no lo mire directamente a los ojos ni trate de hacerlo a un lado si lo está olfateando, son puntos débiles y generan reacción de atacar.

Sin embargo, si usted ha intentado varios ejercicios para tener confianza sobre ellos y no lo ha podido lograr, lo mejor es que visite a un terapeuta para que le ayude con esta fobia.

Eduque a sus hijos

Son muchos los consejos que usted podrá dar a su hijo para que desde pequeño no le tenga miedo a  los perros.

Recuerde que lo que usted hace como padre será un ejemplo para que ellos lo hagan.

No obligue al niño a acercarse a algo que tenga miedo, si creó una fobia a los perros indíquele cómo debe acercarse a ellos de manera correcta.

Enséñele cómo estar frente a un perro, lo que no debe hacer para que tengan una reacción violenta.

Los cachorros suelen ser tiernos, pero tienen mucha energía que no saben controlar y por lo tanto asustan a los niños.

No recalque las malas cosas que podrían pasar con los perros, “te va a morder”, puede ser una frase que impida a los niños acercarse a ellos.

Dígale a su hijo que los trate con respeto, que no les jale las orejas, la cola, las patas y tampoco intente pegarles.

Temas del Día