La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Santiago Segura habla de su carrera como actor revelación
Fue el conductor de la gala de entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.
Jueves, 28 de Julio de 2016

Hace un poco más de dos décadas se estrenó la terrorífica comedia 'El Día de la Bestia' que marcó un momento clave en el cine español, con la aparición en escena de Alex de la Iglesia en la dirección, y Santiago Segura como el joven actor revelación del momento.

Los años han pasado y estos dos artistas, aunque han desarrollado una carrera cinematográfica propia, se han reencontrado en un set de grabación en al menos ocho ocasiones, como sucedió el año pasado cuando rodaron 'Mi Gran Noche', película escrita y dirigida por Alex de la Iglesia en la que Santiago Segura hace un destacado papel de reparto y que ya se encuentra en la cartelera colombiana.

Allí interpreta a un productor de televisión en medio de la grabación de un especial de fin de año y mientras que el sindicato del canal realiza protestas amenazando con tomarse el set de grabación.

Además, Santiago Segura, nuevamente, fue el conductor de la gala de entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se acaban de entregar en Punta del Este, Uruguay.

Por la unión

- ¿Qué opina de la idea de los Premios Platino que llegaron a su tercera edición?

Es una idea muy bonita que rezo para que se consolide de alguna forma, aunque lo veo muy complicado, porque pretende reconocer el cine de Iberoamérica, que es un territorio pero no representa una industria compacta como si lo es Hollywood.

No nos conocemos entre sí. Yo que puedo viajar y me acerco a los comediantes y actores de distintos países, pero el público en general no conoce las películas nominadas como sí lo hace con las cintas en los Oscar.

En España es realmente poco el cine latinoamericano que llega a las salas de cine y en muchas ocasiones prefieren hacer una versión propia de películas latinoamericanas exitosas.

- ¿Ese es uno de los mayores problemas del cine iberoamericano?

Uno de los grandes desastres y que impide que nuestro cine no viaje por el mundo, es el doblaje. Arnold Schwarzenegger habla con perfecto acento mexicano, y en España con acento español, se le entiende todo.

Yo soy de los actores con suerte que he estado viajando, acabo de terminar una serie en Brasil, con brasileros, mexicanos, uruguayos y peruanos, lo que te permite ir conociendo cosas.

Ese es nuestro problema, no hemos podido crear un sistema propio y lo que quisiera es que los Premios Platino ayudaran en su creación.

- ¿Qué tanto hay de Santiago Segura en sus personajes?

Absolutamente nada, yo soy una persona sensible, concentrado en la poesía y la estética, y esos personajes son fruto de mi gran labor actoral (risas).

Soy tan buen actor que en la calle piensan que soy tan guarro como Torrente, que soy del Atlético Madrid y que escucho la música del Fary.

Gracias a Dios nunca he hecho una película sobre un violador de niños, porque seguro que las madres en los colegios me tirarían piedras, porque desde que hice 'El Día de la Bestia', hace más de 20 años, la gente pensaba que el heavy metal era mi vida y me daban drogas en las fiestas. Así es la vida del actor.

- ¿Cuántas películas junto a Alex de la Iglesia?

Debe ser la novena película que hago junto a Alex de la Iglesia, con quien llevo una relación terrible, porque yo siempre deseo trabajar con él, le fuerzo, y cuando no le queda más remedio me da el papel. Me ha tocado hasta retorcerle el brazo para que lo haga.

- ¿Por qué ese tipo de relación?

No lo sé. Una persona coherente me llamaría o pensaría en mí cuando está escribiendo en guión, pero con Alex no sucede esto, a él debo perseguirlo y enviarle mensajes. Es un amor no correspondido, pero bueno, así es la vida, y gracias a él hice mi primera película.

- ¿Muchas películas juntos para ser un amor no correspondido?

Tú sabes cómo es el amor cuando no es correspondido, te enloqueces con las migajas de cariño que te lanzan. Yo quiero ser como Robert De Niro para Martin Scorsese, pero ahora Scorsece está con Leonardo Di Caprio. Todos son iguales, te cambian por uno más joven.

Nuevos espacios

- ¿Cómo ha sido su relación con Suramérica?

Mi historia con Argentina y Uruguay es como la historia del documental 'Searching for Sugar Man', cuando encuentras que a miles de kilómetros de tu casa te quiere y te respetan. Eso me sucedió también en Hungría donde 'Torrente' ha sido un todo un éxito.

- ¿Habrá más de Torrente?

A mí ne gustaría, pero la última no funcionó como las anteriores y eso me deprime, porque soy muy sensible, como a un cachorro que le gritas y dura triste todo el día, pero a la primera caricia me pongo contento.

Dejas dos años la piel y el éxito fue moderado, lo que te deja cierto sin sabor. Quizás siga el ejemplo de Silvestre Stallone y esperar a envejecer para retomar el personaje como lo hizo con Rocky Balboa.

- ¿Volverá a trabajar con Guillermo del Toro?

Es que es otro cabrón al cual me toca andar mendigándole. Me dice que no me llama para las películas serias porque doy mucha risa, solo en las de acción, así que espero que me llame para hacer de mesero o persona que muere en la primera escena, no importa, lo que sea.

- ¿Un personaje muy diferente a los acostumbrados en usted fue el del Gran Vázquez?

Me gustó mucho porque yo nunca había interpretado un personaje que había existido en realidad, y es una de las películas más serias que he realizado, porque es tragicomedia, lo que le gustó aún más.

La verdad pensé que sería mi lanzamiento como actor serio, pero efectivamente me equivoqué, no me han vuelto a ofrecer un personaje serio.

- ¿Y la serie en Brasil?

Es 'Supermax', la serie de Daniel Burman, que se puede decir que es un papel serio en una primera temporada de diez episodios, donde soy un conductor de un reality en una prisión de máxima seguridad que está ubicada en un desierto de sal, pero de repente cortan la comunicación y quedamos aislados.

Colprensa

Temas del Día