Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 9:56am

Cinco protagonistas en la crisis de Venezuela

En medio de temores de desestabilización y violencia serán las marchas en el vecino país.

En medio de una severa crisis política y económica en Venezuela, seguidores y detractores del presidente Nicolás Maduro marchan este miércoles en medio de temores de desestabilización y violencia.
       
Estos son cinco protagonistas de la tensa situación venezolana, que ha generado preocupación internacional.   
       
Nicolás Maduro 
  
Electo en abril de 2013 para suceder a su mentor Hugo Chavez, quien falleció en marzo de ese año, el presidente Maduro encara una fuerte presión por la escasez de alimentos y medicinas, agravada por la caída de los precios del petroleo.
      
El presidente socialista, un exconductor de bus de 54 años, cuenta con el apoyo de las instituciones del Estado, menos el Parlamento, controlado por la oposición desde enero de 2016.
   
Henrique Capriles 
   
Capriles es el gobernador del estado de Miranda (norte) y en 2013 fue derrotado por Maduro por un estrecho margen de 1,5 puntos porcentuales. Este abogado de 44 años era la cara más visible de los esfuerzos de la oposición para reemplazar el gobierno.
       
Pero no podría ser candidato en una eventual elección presidencial luego que fuera inhabilitado para aspirar a cargos públicos por 15 años por supuestas irregularidades en su gestión como gobernador.
       
Capriles ha llamado a Maduro dictador y "esperpento", mientras que el mandatario acusa al opositor de "golpista", "terrorista" e incluso con el insulto homofóbico "Capriloca".
       
Vladimir Padrino 
       
Encabezada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, la Fuerza Armada reafirmó su "lealtad incondicional" a Maduro, mientras la oposición la exhortó a ser "leal" a la Constitución y a no "reprimir" sus marchas.
       
Las manifestaciones opositoras terminan por lo general en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden.
       
El analista político Benigno Alarcón dijo que Maduro "compró la lealtad" de los jefes militares entregándoles enorme poder político y económico.
       
Luis Almagro 
   
Gobiernos aliados de izquierda, como Cuba y Bolivia, apoyan a Maduro en foros internacionales, mientras que Estados Unidos y otros países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Colombia y México, manifiestan su preocupación por la democracia del gigantesco exportador petrolero.
       
La voz más crítica fuera de las fronteras venezolanas es el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tacha a Maduro de dictador y ha pedido la aplicación de sanciones a su gobierno.
       
Acreedores 
       
A pesar de la crisis, Venezuela ha cumplido con sus compromisos internacionales de deuda con acreedores como China y Rusia.
       
Actualmente, cualquier acuerdo para obtener créditos de inversionistas extranjeros, incluidos contratos de petróleo, deben ser aprobados por el Legislativo de mayoría opositora.
       
La estatal rusa Rosneft "no parece preocupada sobre los cuestionamientos de legalidad de la oposición para rechazar nuevos préstamos", dijeron analistas de la consultora Eurasia en una nota el 6 de abril. "Lo último parece preocupar a los chinos", añadieron.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Los dos hombres fueron detenidos cuando fue abatido en El Zulia Giovanny Micolta Ríos, jefe de la banda.

Archivo
Región
Artículo

Los deslizamientos afectaron la prestación del servicio en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano del municipio.

Cortesía

Publicidad

Pamplona
Artículo

Cansados de esquivar los baches, los conductores del gremio amarillo decidieron hacer el trabajo de la Alcaldía.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Colombia es una de las primeras 50 economías del mundo, por sus puntajes en nutrición, vivienda y acceso a conocimientos básicos, entre otros.

Colprensa

Publicidad

Cultura
Artículo

A Cúcuta, Villa del Rosario y Ragonvalia llegó la tercera edición del programa de formación de la Gobernación.

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Parte del canal de lluvias se derrumbó tras una intervención de Aguas Kpital para reponer una tubería.

Mario Caicedo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cultura
Artículo

 La obra fue publicado por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Edinsson Figueroa
Colombia
Artículo

Al parecer, la pareja habría optado por incluir en sus relaciones sexuales a la niña de 5 años. El hecho ocurrió en Bucaramanga.

Colprensa

Publicidad

Región
Artículo

El uso inadecuado del suelo sería una de las causas de las situaciones que se están evidenciando en algunos municipios.

Cortesía
Región
Artículo

Hasta el 1 de julio no permitirán el paso por la estructura, debido a su grave estado. En ese lapso será recuperada.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.