La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Venezuela lidera la lista de países con miseria
El vecino país podría estar al borde de una crisis humanitaria, dada la escasez de alimentos.
Miércoles, 6 de Abril de 2016

Venezuela y Argentina tienen niveles alarmantes en cuanto a la combinación de inflación y desempleo, lo que los ubica como los países con mayores niveles de miseria en Latinoamérica en 2015, según un estudio del Observatorio Empresarial de la Universidad del Rosario.

En el informe, que tuvo en cuenta series históricas de FMI, Cepal, BID y Banco Mundial, reveló que en la lista sigue Argentina y Uruguay, con clasificaciones altas de 20,6 y 17,1, respectivamente.

Brasil y Colombia se encuentran a tono con el promedio regional que llegó a 15,8. Incluso, el país cafetero está tres puntos por debajo de dicho promedio.

“El índice de miseria de Venezuela es peligrosamente alto. Es tal la condición de ese país que puede estar al borde de una crisis humanitaria, dada la escasez de alimentos y bienes que cubren necesidades básicas”, dijo Giovanni Reyes, investigador del Observatorio Empresarial.

Venezuela tiene una combinación de inflación y desempleo que es 20 veces la que corresponde a Panamá, que es el país con el índice más favorable en este sentido, anotó.

Según el estudio, son nueve los países que tienen bajo control el índice de miseria: Panamá, Guatemala, El Salvador, México, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua. “En varios de estos casos, las remesas ocupan un lugar importante. Siendo estas las condicionantes que incluyen en especial a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y hasta cierto punto México y República Dominicana”, explicó Reyes.

Trinidad & Tobago se ha visto afectada favorablemente por la situación petrolera que aún mantenía elevados niveles para principios de 2015 y por el turismo. En el caso de Nicaragua y Ecuador, las políticas de expansión fiscal han jugado un notable papel, generando oportunidades laborales, detalla el estudio.s laborales, detalla el estudio.

*La Opinión

Temas del Día