Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Enero 2017 - 5:33pm

Los bebés prematuros son más propensos al Virus Sincitial Respiratorio

Puede ocasionar enfermedades como la bronquitis y la neumonía.

Colprensa
Los síntomas más frecuentes son fiebre alta y somnolencia, secreciones nasales, deshidratación y dificultades para respirar.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología (Ascon), José María Solano, llamó la atención sobre el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) el cual tiene una mayor prevalencia en los bebés prematuros y puede ocasionar enfermedades como la bronquitis y la neumonía.

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es la causa más frecuente de infecciones en las vías respiratorias y en los pulmones de los bebés nacidos antes de la semana 37 de embarazo. Hay que tener en cuenta que se presenta con mayor frecuencia en épocas de lluvia y en hogares o sitios habitados por un gran número de personas.

Factores como la insuficiencia de anticuerpos y la inmadurez pulmonar, ocasionan el principal riesgo de infecciones severas por causa de este virus. Se calcula que en Colombia, entre el 30 por ciento de los bebés prematuros son rehospitalizados por el impacto que el VSR genera.

Durante su recuperación, en la unidad de cuidados intensivos neonatales, el bebé prematuro recibe respiración mecánica, la cual inflama sus pulmones y bronquios. Esto, sumado a la enfermedad, empeora el estado de salud del recién nacido, ocasionando su reingreso al hospital”, aseguró Solano.

Los síntomas más frecuentes del VSR son fiebre alta y somnolencia, secreciones nasales, deshidratación y dificultades para respirar.

El doctor Solano señaló que para prevenir el Virus Sincitial Respiratorio, es necesario que los padres de familia eviten que el bebé esté en contacto constante con amigos, familiares o niños pequeños. Así mismo, es necesario establecer medidas de prevención como el lavado de manos, no exponerlo a las condiciones climáticas y evitar el consumo de cigarrillo.

Finalmente, el especialista recordó que ante cualquier inquietud, es de vital importancia acudir al pediatra neonatólogo para evitar que el bebé prematuro tenga complicaciones que pueden ocasionar en casos extremos que pueden desencadenar en la muerte del recién nacido. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

Así lo anunció el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Los puntos a favor de Willington Bayona son su físico, ojos azules, disciplina y carisma.

La Opinión

Publicidad

Judicial
Artículo

El hecho se registró en la glorieta de la entrada al barrio Boconó, sobre el Anillo Vial, sector oriental.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

Jhossman Hernán Álvarez se recupera de las heridas en el hospital Erasmo Meoz.

Cortesía

Publicidad

Región
Artículo

La suspensión preventiva fue impuesta por Corponor por superar el límite de almacenamiento de combustible.

Archivo
Región
Artículo

La decisión se tomó debido al grave deterioro del puente ubicado en el corregimiento, frente al cementerio.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

Carlos Abraham Méndez Gómez fue detenido el 16 de noviembre de 2016 en el sector  El Cerrito.

Archivo
Pamplona
Artículo

Se busca mitigar la falta de agua en las viviendas rurales de Chitagá.

Roberto Ospino

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El jueves, al término de un juego, los ocañeros agredieron al árbitro.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Ha sido confirmado en Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia, según un informe de la FAO.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.