La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Los chicles sin azúcar: una alternativa saludable
Masticarlos aumenta la producción de saliva de 6 a 7 veces, ayudando a neutralizar en menor tiempo los ácidos de la boca.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Diciembre de 2016

Está clínicamente comprobado que los chicles sin azúcar aportan beneficios para la salud oral.

Mondel’z International y su marca Trident, presentan las principales características para la salud que representan el consumo de este tipo de gomas de mascar.

1. Al masticarlos se aumenta la producción de saliva de 6 a 7 veces ayudando a neutralizar en menor tiempo los ácidos de la boca, nivelando el ph y disminuyendo así la formación de caries, principalmente en los casos de Xerostomia (ausencia o disminución de la saliva).

2. La Xerostomina es producida por enfermedades como la diabetes, hipertensión, stress, pacientes oncológicos etc, debido a la falta de saliva los pacientes favorecen la acumulación de placa dental y en consecuencia se puede ver un aumento en la caries. Cuando el PH de la placa disminuye tras una ingesta de carbohidratos, se disuelve parte del calcio y del fosfato del esmalte, en un período de descalcificación. Con la masticación y aumento de la saliva (liberándose nuevamente el calcio y el fosfato), el pH aumenta nivelándose y no permitiendo que se produzca caries dental, según Jhon  D.B. Featherson.

3. Los chicles sin azúcar como Trident, aparte de refrescar el aliento, ayudan cínicamente a remover la placa bacteriana mediante la fricción de la goma contra el esmalte, produciéndose así una verdadera autoclisis (auto limpieza).

4. Los chicles contienen, en lugar de azúcar, polioles tales como: maltitol, sorbitol, manitol y xilitol, que son lentamente metabolizados por las bacterias, evitando la formación de caries y reduciendo la placa bacteriana.   El chicle que al no contener azúcar puede ser consumido sin ninguna contraindicación por personas diabéticas.

5. Los chicles sin azúcar  presentan beneficios para la estética dental por su contenido de estearato de sodio, que contribuye a eliminar manchas extrínsecas (externas o superficiales), producidas por hábitos como: consumo de café, té, vino, bebidas oscuras, cigarrillo etc. Manteniendo así el blanco natural de los dientes.

Masticar chicle aumenta la concentración y el estado de alerta, incrementando la capacidad de memorizar.

Pasos para una óptima salud oral:

Cepillar como mínimo 3 veces al día.

Utilizar seda dental para eliminar los restos de comida entre los dientes .

Utilizar enjuague bucal como complemento al cepillado.

Beber 1 o 2 litros de agua al día para estimular la producción de saliva.

Visitar al odontólogo.

Temas del Día