La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
¿Qué es más importante, la familia o los amigos?
Estudio revela que la amistad puede resultar más importante que las relaciones familiares.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 7 de Junio de 2017

La vieja pregunta: ¿son los amigos más importantes que la familia o es al revés?

El poder de la amistad se fortalece con la edad y puede ser más importante que las relaciones familiares de acuerdo con un estudio de Michigan State University publicado en Personal Relationships.

En investigaciones con cerca de 280 000 personas, William Chopik halló que los amigos se hacen mucho más importantes para la felicidad y la salud a lo largo de la vida. No solo eso, sino que en los más adultos, los amigos son indicadores más fuertes de salud y felicidad que las relaciones con miembros de la familia.

“Mantener unos poco pero muy buenos amigos puede hacer un mundo de diferencia para nuestra salud y bienestar. Así que es sabio invertir en amigos que lo hagan feliz”, dijo Chopik.

El investigador analizó información de 271 053 participantes en encuestas sobre las relaciones y su autocalificación de salud y felicidad, de todas las edades en casi 100 países. El otro estudio analizó datos de encuestas sobre el apoyo de las relaciones en enfermedades crónicas de 7481 adultos mayores en Estados Unidos.

Según el primer estudio, tanto la familia como las relaciones con amigos se relacionaban con una mejor salud y felicidad en general, pero solo los amigos eran indicadores fuertes de salud y felicidad en edades avanzadas.

En el segundo se encontró también que las amistades eran muy influyentes, cuando estos eran fuente de presión, los participantes reportaban más enfermedades crónicas; cuando eran fuente de apoyo, se mostraban más felices.

Chopik explicó que puede ser dada la naturaleza de las relaciones, pues en el curso del tiempo mantenemos los amigos que nos hacen sentir bien y descartamos el resto. Además los amigos pueden ser apoyo para quienes no tienen esposos o que no buscan la familia en tiempos de necesidad. También pueden prevenir la soledad en los adultos mayores que experimenten una pérdida y que pueden redescubrir sus vidas sociales cuando se jubilan.

Las relaciones familiares se disfrutan también, pero a veces involucran interacciones serias, negativas y monótonas.

Temas del Día