Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Enero 2017 - 5:03pm

Competencia entre orcas madres e hijas explicaría su menopausia

Los científicos explican que, cuando las más viejas se reproducen, su prole a menudo no sobrevive. 

AP
La investigación es el resultados de 43 años de observaciones efectuadas por el Centro de Investigación canadiense sobre las ballenas, las pesquerías y los océanos.
/ Foto: AP

La competencia entre orcas madres e hijas en la reproducción explicaría porqué estos animales son una de las tres únicas especies de mamíferos, junto con humanos y algunas ballenas, que tienen la menopausia, según un estudio publicado este miércoles.

Cuando tienen la menopausia, las orcas desempeñan un papel esencial en ayudar a las jóvenes familias a buscar comida y a sobrevivir en tiempos de vacas flacas.

Según estos investigadores, cuyos trabajos aparecen este miércoles en la revista estadounidense Current Biology, la razón por la cual cesan de reproducirse se explica por la competencia entre madres e hijas en la procreación.

Los científicos explican que, cuando las orcas más viejas se reproducen, su prole a menudo no sobrevive. 

La tasa de mortalidad de los recién nacidos de las hembras más mayores es 1,7 veces más elevada que la de las hembras que son dos generaciones más jóvenes.

En estas circunstancias, más vale que las hembras de orcas mayores cesen de procrear para poder dedicar su energía a ayudar a los jóvenes miembros de la familia a sobrevivir.

"Todo esto (...) puede explicar el papel de la menopausia en la evolución" de las orcas, apunta Daniel Franks, de la Universidad de York, en Reino Unido, uno de los autores del estudio.

"Las hembras de numerosas especies tienen un papel de líder cuando envejecen pero siguen reproduciéndose. Nuestra nueva investigación saca a la luz un mecanismo que explica porqué dejan de procrear", añade Darren Croft, de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, director de esta investigación internacional.

Las hembras orcas comienzan a reproducirse a partir de los 15 años y cesan cuando llegan a los 30 o a los 40, sobre una esperanza de vida en estado salvaje que puede alcanzar más de 90 años.

Durante este periodo postmenopausia, asumen el rol de "abuela", protegiendo a las crías y compartiendo su experiencia sobre cuando y donde encontrar alimento, lo que incrementa las posibilidades de supervivencia del grupo.

Estos mamíferos marinos se nutren de peces, sobre todo de salmones, y las crías dependen de sus madres para alimentarse durante varios años.

La investigación es el resultados de 43 años de observaciones efectuadas por el Centro de Investigación canadiense sobre las ballenas, las pesquerías y los océanos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Venezuela
Artículo

Ya son tres los magistrados arrestados por el servicio de inteligencia.

Archivo
Judicial
Artículo

Tres hombres transportaban la mercancía para procesarla en cocinas rudimentarias, según la Policía.

Policía Nacional

Publicidad

Política
Artículo

Sugiere crear una figura sustitutiva de prisión y castiga la publicación de imágenes íntimas sin permiso.

Archivo
Economía
Artículo

El precio del kilo de novillo en pie ha caído $300, según José Félix Lafaurie.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Más de 20 comunicadores sociales del país asisten a esta capacitación especializada en temas de salud en Colombia.

Johan García
Mundo
Artículo

El animal fue abatido, lo que generó el rechazo de la organización World Animal Protection.

Internet | Referencial

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Mundo
Artículo

La situación se presentó en la frontera entre Marruecos y Melilla, enclave español.

AFP
Fútbol
Artículo

El club alemán derrotó a los ‘Blue’ 3-2, en un partido amistoso en Singapur.

AFP

Publicidad

Región
Artículo

Los trabajos fueron paralizados por esta situación. El gobernador repudió la acción delincuencial.

Archivo
Viral
Video

La religiosa fue captada cuando estaba en una posición similar a la que hacen los pedalistas profesionales.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.