La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Exportadores de fauna silvestre se capacitan en regulaciones internacionales
En el documento se incluyeron ocho nuevas especies.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 8 de Mayo de 2017

Al entrar en vigencia la inclusión de Colombia en el apéndice III de la Convención Cites (Convención Internacional de Comercio de Fauna y Flora Silvestre), que busca regular el comercio de las especies que se extraen del país con destino internacional, el Ministerio de Ambiente en conjunto con el Instituto Alexander Von Humbolt, están realizando talleres para capacitar a los exportadores sobre las diferentes novedades en el proceso.

“Esto quiere decir que el país está regulando su comercio e insta a los distribuidores de estas especies a contribuir en su conservación, uso y sostenibilidad. Ahora los exportadores deben sacar un permiso ante la autoridad ambiental, lo que permite un mayor control, garantizando el equilibrio de la especie y su comercio y también genera mayor información estadística sobre las exportaciones”, explicó Carolina Avella, funcionaria de la Dirección de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

La funcionaria precisó que en el documento se incluyeron ocho nuevas especies en los listados de la Cites, que hacen parte del género potamotrygon referente a las rayas de agua dulce provenientes, en su mayoría, de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.

Para 2017, a través del Comité Ejecutivo para la Pesca, se definió que la cuota autorizada de unidades de raya dulce para exportar sería de 20.000, aunque a la fecha se han comercializado 1500.

En ese sentido, el investigador del Instituto Humboldt, Carlos Lasso, precisó que se pone un límite de unidades de exportación, porque las poblaciones naturales tienen niveles máximos de explotación, y si se regulan se pueden estabilizar para seguir aprovechando este recurso. “Tenerlo en el apéndice tres es un paso para ir avanzando hacia un comercio más sostenible y viable a largo plazo, que es la meta que tenemos todos", dijo.

Temas del Día