La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Sigue el atropello de los turistas contra el páramo de Santurbán
Denuncian que los visitantes talan y queman frailejones en la zona de Lagunas Verdes.
Image
Eduardo Rozo
Miércoles, 31 de Mayo de 2017

Han pasado dos meses desde que La Opinión publicó un especial sobre Lagunas Verdes (Silos), en el páramo de Santurbán, denunciando como los turistas están talando y quemando frailejones, hecho que atenta contra las plantas especializadas en retener agua y afecta los frágiles ecosistemas de alta montaña.

Vea el especial: Lagunas Verdes, un tesoro que se pierde en Santurbán

Tras la publicación, la Alcaldía de Silos anunció que se activaría un plan de contingencia para evitar la masacre ambiental y la afectación del páramo por el pisoteo de los turistas. Sin embargo, la situación persiste.

Fredy Alonso Maldonado Vera, quien habita en la zona y desde hace cinco años se convirtió en guardián del páramo, dio a conocer que la tala y quema no han cesado y unidos a los frailejones están destruyendo arbustos y líquines.

Le puede interesar: ¿Qué debe tener en cuenta al momento de visitar un Parque Natural?

“El pasado fin de semana recorrí a Lagunas Verdes y me encontré con decenas de bolsas plásticas y rastros de fogatas, en las que se observan frailejones y arbustos”, dijo Maldonado.

El habitante también reseñó que los turistas están ocasionando molestias en las fincas que hay antes de ingresar a Lagunas Verdes: los caminantes cruzan sin control y afectan el terreno, donde hay animales de cría y ganado.

También: Auxilian a un grupo de personas en el páramo de Santurbán

Ante los nuevos hechos y lo reiterativo de las quemas, se consultó a Dumar Vargas Rivera, coordinador de cultura y turismo de Silos, quien como vocero del municipio había anunciado la implementación del plan de contingencia.

“Se llamó a las agencias que ofertan los recorridos en Lagunas Verdes y como era de esperarse no reconocieron lo sucedido. Ahora, estamos a la espera de recorrer la zona con el apoyo de la Inspección de Policía, el Consejo de Turismo, la Personería y la Umata”, dijo Vargas.

Dicha visita se hará solo hasta julio y la razón de las autoridades es que hay descontento entre los habitantes de la zona por la delimitación del páramo.

A su vez, la personera, Nora Edilma Rodríguez Hernández, dijo que en febrero se hizo una visita para verificar una denuncia por extracción de agua de las lagunas y se constató el impacto del turismo sin control. “No hay educación en los turistas y requerimos del apoyo del Departamento para evitar la afectación”.

Temas del Día