La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cese el fuego bilateral y definitivo está muy lejos: Ministro Villegas
Los bombardeos no estarán suspendidos radicalmente, pues de ser necesarios podrán ordenarse.
Lunes, 27 de Julio de 2015

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió este lunes a la orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de cesar los bombardeos contra las Farc y aseguró que pese a las críticas y comentarios, esta situación está muy distante de ser un cese el fuego bilateral. (Lea también Gobierno incluye a tres nuevos asesores en el proceso de paz)

"Estamos muy lejos del cese bilateral y definitivo, porque es un acuerdo que necesita muchas horas de trabajo sobre muchos detalles que tienen que ver con operaciones, áreas geográficas, procedimientos, comunicaciones, entre otras cosas, y hasta ahora no lo hemos conversado, así que se mantienen todas las herramientas de control y lucha para defender a los colombianos", señaló. (Lea además Nueva delegación de guerrilleros en La Habana son mandos medios y jóvenes)

Asimismo, aseguró que esto no significa que las Fuerzas Armadas estén limitadas, sino que al contrario, están participando con todo su cuerpo en la consecución de la paz, por lo que les pidió que los aciertos que tengan sea de un 100 por ciento y entregar la confianza necesaria en el país.

Además, confirmó que a partir de este sábado se decretó que sea únicamente el Presidente de la República quien dé las órdenes para realizar cualquier tipo de bombardeos, con lo que aseguró que no estarán suspendidos radicalmente, ya que de ser necesarios podrán usarse.

De igual modo, agregó que esta condición no significa que se baje la guardia, sino que al contrario se utilicen más que nunca todos los otros recursos, centrándose en la protección de la sociedad colombiana y en la lucha impasible contra la delincuencia y la criminalidad.

Villegas apuntó que esta decisión es un gesto de buena voluntad del Gobierno y el Mandatario para acelerar las negociaciones que desemboquen en unos acuerdos de todos los puntos y un desenlace óptimo y esperado.

Finalmente, reiteró que aunque durante el cese unilateral ha habido complicaciones, en términos generales, la tregua se ha cumplido, aunque advirtió que en el desarrollo de la misma habrá contratiempos y detalles que hacen parte del normal avance de este cese.

La Macarena | Colprensa

Temas del Día