La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Control político a Mininterior por reducción de presupuesto para bomberos
El Gobierno prepara un decreto de desastre natural para atender los incendios en el país.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 25 de Enero de 2024

El ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, sería llamado a debate de control político, por la reducción del presupuesto para los bomberos, justo cuando el país atraviesa por una serie de graves incendios forestales.

“A debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco para que con otros funcionarios le expliquen al país por qué para el 2024 se redujo en un 25% el presupuesto para los bomberos. Este gobierno desprecia a los ciudadanos”, manifestó la senadora María Fernanda Cabal en la red social X. 


Lea también: Dejémoslo que divague, dijo el ministro Bonilla sobre propuesta de Minsalud


El anuncio lo hizo la congresista del Centro Democrático, tras recoger las denuncias del concejal Julián Rodríguez Sastoque.

“El Gobierno Nacional le recortó el presupuesto para 2024 a la Dirección de Bomberos en más de $23.000 millones a pesar de que el propio @petrogustavo sabía y advertía desde el año pasado la gravedad del Fenómeno del Niño y los incendios forestales, pero no fue la única entidad. ¿Cómo entender eso?”, denunció Rodríguez Sastoque, también en X.

Según el cabildante, en el caso de la Dirección de Bomberos, “el presupuesto de 2023 fue de $91.178 millones; sin embargo, para 2024 se redujo en un 25% a $68.376 millones, una reducción de más de $23.000 millones”, dijo. Añadió que lo alarmante “es que este presupuesto está incluso por debajo del 2022, cuando se le asignó a la entidad $79.823 millones”.

En cuanto a la Defensa Civil, indicó que pese a que el presupuesto total aumentó cerca de $1.800 millones, “los recursos de inversión pasaron de $11.135 millones en 2023 a $8.620 millones para 2024, eso sumado a que los recursos propios de la entidad se redujeron en $948 millones”.


Encuentre aquí: Devastador incendio forestal que consume el páramo de Berlín habría sido causado por un cortocircuito


El presidente Gustavo Petro encabezó un consejo de ministros para analizar las nuevas medidas a tomar y enfrentar el fenómeno de El Niño. Anuncio que se da en medio de la controversia por el nuevo funcionario que llegaría al Cuerpo Oficial de Bomberos, tal como lo manifestó Arbey Trujillo, capitán en jefe de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Si bien hay publicada una nueva hoja de vida en la página de la Presidencia, el Gobierno no se ha referido al tema. Ese cargo lo elige el Ministro de Interior.

Trujillo indicó que son “20.800 bomberos en el país, hay 26 cuerpos de bomberos oficiales y 700 cuerpos voluntarios”.
Sostuvo que “la mayoría de los municipios no cuentan con bomberos contratados para atender emergencias. Yo hice un llamado a la CAR de Cundinamarca para que nos apoye económicamente y se comprometió a girar $3 mil millones para compras de equipos y se los dieron a Dirección Nacional del Riesgo”.

Gobierno expedirá decreto de desastre natural

El presidente Gustavo Petro, anticipó que se publicará un decreto de desastre natural con el fin de mover recursos y atender la emergencia, al referirse a los incendios que azotan a distintas zonas del país.

Según sus cálculos, hay municipios que “no tienen la capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, por lo que la Nación debe asumir ese papel para evitar “cualquier tragedia climática”. “Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, precisó.


Le puede interesar: Denuncian que el gobierno habría dejado vencer más de un millón de vacunas


Sin embargo, hizo énfasis en que lo que está sucediendo ya se le había advertido a los mandatarios entrantes, teniendo en cuenta los cálculos del Ideam. A la fecha, según dijo, pocas ciudades han hecho avances y destacó el trabajo de Bogotá.

Además, el primer mandatario anunció que se hará un estudio de aguas subterráneas, que no se ha hecho porque “se priorizó la exploración de petróleo y carbón”, e instó a guardar el agua lluvia para ser usada en época de sequía.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día