La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Corponor aclara que Cúcuta no ha superado el problema ambiental
Si bien los niveles de contaminación han bajado, aún continuamos en alerta naranja; lo cual se traduce en peligroso para algunos grupos sensibles.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Marzo de 2024

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) dejó claro que Cúcuta y su área metropolitana continúan afectadas por la mala calidad de aire que ha dejado el fenómeno de inversión térmica a la que está expuesta la ciudad.


Lea también: Rectora de la UFPS denuncia acoso laboral por parte del representante de Petro


La Corporación como autoridad ambiental, no ha dado por superada la afectación de la calidad del aire, tal como se declaró el nivel de prevención II, desde el 8 de marzo”, expresó a través de sus redes sociales la autoridad ambiental.

Si bien los niveles contaminantes han disminuido y el fantasma de la alerta roja quedó en el pasado, el municipio sigue en alerta naranja, lo cual se traduce en peligroso para algunos grupos sensibles, como lo son personas con enfermedades respiratorias de base.

En este sentido, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, también se pronunció sobre los niveles positivos que han arrojado los sistemas de vigilancia de Corponor.


Le puede interesar:Jugadoras del Cúcuta Deportivo dichosas por la victoria ante el Pasto


“Ya estamos lejos de la alerta roja. Estamos aún en alerta naranja, pero ya la calidad del aire ha mejorado muchísimo. Eso significa que podemos levantar las medidas tal y como lo hemos hecho, pero tenemos que mantener usando el tapabocas”, celebró el mandatario municipal.

La autoridad ambiental explicó que, para declarar la alerta amarilla, que es un nivel que no representa peligrosidad para ningún grupo de personas, tienen que pasar 36 horas en el mismo color.

“De acuerdo con los protocolos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, deben darse 36 datos continuos dentro del periodo de 48 horas, para pasarse de un nivel a otro, manteniéndonos a la fecha en el Nivel II Prevención color naranja”, explicó Corponor.

Inversión térmica

Gracias al fenómeno de inversión térmica, que aumenta su presencia durante épocas calientes como el fenómeno del niño, las corrientes de aire se invierten dejando a las más frías cerca de la superficie; lo cual impide que las partículas de contaminación puedan ascender y se mantienen con nosotros.


Entérese: Siete palabras: ¿Todo está consumado en Norte de Santander?


En otras palabras, la contaminación que la actividad humana produce se mantiene muy cerca de la superficie, lo cual representa un peligro para las personas con enfermedades respiratorias de base.

Pese a que las autoridades ambientales han dado partes de tranquilidad, a través de las redes sociales los internautas han publicado fotos en donde la espesa nube de contaminación continúa abarcando el cielo de Cúcuta.

La ciudad ya tiene 16 días en alerta naranja, aunque de acuerdo con los gráficos de Corponor, el nivel de peligrosidad está cada vez más bajo. Por ahora, las autoridades municipales y ambientales recomiendan el uso de tapabocas, sobre todo a las personas que sufren de enfermedades respiratorias.

Redacción: Brayan Silva

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día