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IA ayuda a empresas a acercarse virtualmente con sus clientes
El uso de la tecnología se aceleró para facilitar el acercamiento a las empresas.

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Jueves, 17 de Agosto de 2023

No deja de estar en boca de las empresas, ciudadanos y gobiernos el concepto de Inteligencia Artificial y su conveniencia o no en la vida
cotidiana.

En Colombia, y en regiones como Norte de Santander y ciudades como Cúcuta, el uso de la tecnología se aceleró en 2020 y desde entonces no ha parado: han surgido fintech, insurtech y proptech que facilitan la vida de las personas que buscan un acercamiento virtual con una empresa, evitando largas filas en bancos, desplazamientos en ciudades con un alto tránsito vehicular, entre más limitantes.

Las insurtech figuran como un subsector de las fintech, y de acuerdo con Colombia Fintech, de las 332 empresas fintech que hay en el país, tan solo 3,42% son insurtech, lo que muestra que hay un camino largo por recorrer.


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Martín Ferrari, CEO de la insurtech 123Seguro, señaló que la industria de los seguros tiene una particularidad única: vende el mismo producto desde hace siglos y, por ese motivo, se la ha tildado de conservadora.

“Nuestro mercado presenta muchos desafíos en toda América Latina, que se traducen principalmente en la baja penetración. Nosotros consideramos a las Insurtech como una herramienta para cerrar ese gap de protección en la región”, dijo.

Hace unos años no se creía viable comprar el SOAT o el seguro no obligatorio desde una página web, como se compra ropa, se pagan servicios o deudas. Esto es posible, precisamente por la penetración de la IA.

Finanzas digitales. / Foto: Cortesía

 

Ante eso, expuso que las herramientas que ya existen hoy en día, abren muchas oportunidades a un mercado que maneja mucha información y datos. Vemos dos grandes categorías de mejora de procesos actuales:

Primero: mejorar significativamente los tiempos de respuesta a clientes en atención a ellos.


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Segundo: mejorar la suscripción del riesgo, optimizando el análisis y los costos. “Por ejemplo, nosotros, con el propósito de enriquecer la experiencia de nuestros clientes, nos hemos comprometido con la implementación de tecnologías de inteligencia artificial (IA) para automatizar tanto nuestros procesos internos como externos”, añadió Ferrari.

Tercero: A través de estas iniciativas se han desarrollado chatbots que han demostrado su capacidad para agilizar los tiempos de respuesta y facilitar la interacción con las personas. Además, se usan otros bots especializados en la optimización de procesos internos, lo que ha permitido una notable mejora en la agilidad y rapidez de las operaciones.

Por ello, aseveró que estas recomendaciones ayudan a frenar fricciones en las insurtech y resaltó que Colombia tiene potencial: mercado colombiano es pujante y uno de los más innovadores de la región.


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“Colombia tiene un ecosistema muy activo en insurtech. Son varias las startups que vienen trabajando en el sector, desde enfoques en la distribución de pólizas, gestión de portafolio, seguros embebidos hasta proveedores para aseguradoras.

Siendo el seguro de carros el que más foco se ha llevado, creemos que hay oportunidades en todas las líneas”, manifestó.

Finalmente, InsurMarket dio a conocer que Latam se aproxima a las 500 insurtech. Lideran el ranquin Brasil, México y la Argentina, que ocupa la tercera posición, con 81 empresas del sector, lo cual representa el 15 % del total de la región.

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