La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Luto en Ureña por muerte de manifestante hospitalizado en Cúcuta
Los restos mortales del joven fueron trasladados al municipio tachirense.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 1 de Agosto de 2017

El alcalde del Municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, lamentó el fallecimiento en la ciudad de Cúcuta de Antony Rodrigo Labrador Castellanos, quien resultó herido por un disparo de arma de fuego el domingo, durante la jornada electoral de la Asamblea Constituyente en Ureña y que posteriormente murió en el Hospital de la ciudad de Cúcuta.

"Labrador, al igual que otros cuatro jóvenes más de nuestro municipio, fue víctima de un disparo por arma de fuego, y lamentablemente falleció debido a las complicaciones de su herida, a pesar de que en Cúcuta le brindaron atención e hicieron todo lo posible por salvarle la vida, de lo cual estamos agradecidos", dijo García.

Le puede interesar: Muere venezolano en Cúcuta, atacado en Ureña el domingo

Así mismo informó que los restos mortales del joven fueron traslados a su Ureña natal este martes. "Vamos a acompañar sus honras fúnebres y a darle el apoyo moral a la familia de este joven, quien murió a manos de la violencia sin razón, eso lo condenó enérgicamente, pues la vida es lo más preciado y no puede por ningún respecto arrebatársele a un ciudadano sea quien sea y venga de donde venga". En toda la jurisdicción del municipio Pedro María Ureña fueron decretados tres días de duelo laborable, para honrar la muerte de Antony Labrador.

No más muertes

El alcalde hizo además un llamado a la paz y a la cordura, agregando que no puede haber más muertes por estas causas. "Debe terminarse la violencia en la política, no puede la fuerza militar avasallar a quienes piensan distinto y las autoridades no pueden permitir que civiles usen armas de fuego en manifestaciones, por lo que debe abrirse una investigación y aplicar la ley a los responsables de esto que vivimos el domingo, pues eso lo vio todo el pueblo". 

Además: Jornada electoral en Táchira deja 5 muertos y decenas de heridos

Condenó de manera rotunda las ocho muertes  que la jornada electoral dejó en el Táchira, calificándolas de innecesarias, al tiempo que hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a prestarse para el orden y la paz, "y no para promover lo que se vio en múltiples imágenes que mostraron las redes sociales, cosa irracional propio de una guerra de barbarie".

Sin insumos

Agregó Alejandro García que "los heridos no pudieron ser atendidos en Ureña porque que la Gobernación tiene abandonado el centro de salud del Municipio; los que laboran allí no tienen como atender nada, de eso debe preocuparse el Gobierno de las necesidades que hay, pero si son muy buenos para atropellar a la gente; gracias a Dios las autoridades colombianas apoyaron y se pudo llevar los heridos hasta Cúcuta en donde fueron atendidos".

Agregó García que el  gobierno nacional y regional impusieron el combate en la política con represión brutal, propio de una mentalidad militarista y golpistas; "en política se combate con ideas y con propuestas, pero estos señores han traído este proceder a nuestro estado de arremeter contra quienes opinan diferente y contra quienes buscan que cambie este desastre en que ellos han convertido a Venezuela, además de permitir que algunos que se hacen llamar políticos usen armas para atemorizar, llegando a lo que sucedió este domingo en nuestro pueblo", puntualizó Alejandro García.

San Cristóbal también de luto

Por su parte, la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos también decretó tres días de luto activo en la capital tachirense, por la muerte de varias personas durante los días que rodearon las elecciones constituyentes del pasado domingo.

El acuerdo de duelo indica que durante los días 27, 29 y 30 de julio de 2017, fallecieron en el estado Táchira, los ciudadanos: Luis Gerardo Ortiz, Albert Rosales, Daniela Salomón De Jesús Machado, Adrián Smith Rodríguez Sánchez, Ender Peña Sepúlveda, José Gustavo Leal Villasmil, Eduard Gil Rodríguez, y Wilmer Flores Carrascal, quienes se encontraban ejerciendo su derecho a la manifestación consagrado en el Artículo 68° de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, así como el lamentable fallecimiento del (GNB) Ronald Ramírez Rosales.

“Por tanto se acuerda expresar las más sentidas condolencias a sus familiares por la desaparición física de estos ciudadanos, manifestar el sentimiento colectivo de pesar, palabras de aliento y fraternidad, a sus madres, esposas, hijos, familiares y amigos, y hacer entrega del presente Acuerdo a sus familiares, así como participar en las eucaristías que se celebraren con motivo de su fallecimiento”, reza el documento.

Temas del Día