La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Envían a la cárcel al alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha
Se conocieron las primeras imágenes de Carlos Julio Socha en manos de la Fiscalía.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Noviembre de 2023

Un juez de control de garantías resolvió este sábado enviar a la cárcel de Cúcuta al alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, en el marco de una investigación que se adelanta en su contra por las presuntas irregularidades que rodearon un contrato celebrado en 2013, para la remodelación del parque Los Libertadores, en el municipio metropolitano.

Al mandatario le imputan una posible participación en los  delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, violación a los derechos morales de autor y violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.


Lea además: Tras orden de captura, alcalde de Villa del Rosario se entregó a la Fiscalía


En la audiencia que terminó ayer después del medio día, el alcalde no aceptó los cargos y por eso recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Aunque la defensa pidió que este fuera recluido en su residencia, mientras avanza el proceso penal, la solicitud no fue acogida y, en su lugar, se ordenó su remisión, de manera provisional, a la penitenciaria de la ciudad.

Carlos Julio Socha se encontraba desde ayer compareciendo ante la justicia, luego de que la Fiscalía Quinta Seccional de la Administración Pública le hiciera efectiva una orden de detención, por cuanto ya en cuatro oportunidades había evitado presentarse para hacer formal la imputación de cargos y avanzar con el proceso.

El viernes, tras hacerse pública la medida en su contra, el gobernante rosariense hizo presencia en el Búnker de la Fiscalía donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) materializaron la detención.

Los hechos por los cuales el tres veces alcalde del municipio histórico se encuentra en líos con la justicia tienen que ver con una denuncia que hizo la arquitecta María Consuelo Mendoza, quien fue la encargada de diseñar los planos del nuevo parque principal de Villa del Rosario.

Sin embargo, al parecer, estos fueron utilizados tiempo después por la Alcaldía, pero con la firma de otro arquitecto.

Según contó la afectada a la emisora W Radio, a comienzos del año pasado, ella radicó los diseños en la Secretaría de Planeación Municipal, pero unos meses después se dio cuenta de que los habían utilizado a nombre de otro arquitecto.

Socha

El mismo medio de comunicación dijo en su momento que Socha les aseguró que Mendoza nunca se presentó a la invitación pública para diseñar los planos que usó la Alcaldía para el proyecto y que, además, los diseños no eran los mismos, pues hasta el Ministerio de Cultura les había hecho algunas modificaciones.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el contrato objeto de investigación tenía un valor de $16 millones y fue suscrito el 28 de junio de 2013, durante la segunda administración del mandatario.


Le puede interesar: Estos son los concejales elegidos en Pamplona y Chinácota


En un comunicado de prensa emitido este sábado en la tarde, el ente acusador confirmó que según los elementos de prueba, en el proceso de contratación se vulneraron varios requisitos legales y se tomaron como propios los diseños hechos por una arquitecta, a quien no se le reconoció la autoría sobre el proyecto.

Estaba de vacaciones

Como si se hubiera anticipado a lo que iba a ocurrir, este martes 8 de noviembre, Carlos Julio Socha expidió un decreto encargando de las funciones propias de su despacho como alcalde de Villa del Rosario a la secretaria de Hacienda, Keilly Yudith Rojas Mise.

Lo anterior, por cuanto el gobernante decidió tomar un periodo de vacaciones que va hasta el próximo 29 de noviembre. 

Ante la situación que enfrenta Socha, la duda que queda ahora es si la medida de aseguramiento obliga la suspensión inmediata de dicho encargo y el nombramiento por parte del gobernador de un alcalde encargado por lo que resta del periodo, de una terna enviada por el partido que eligió al detenido mandatario, o la secretaria de Hacienda puede seguir al frente de la Alcaldía mientras terminan las vacaciones del alcalde.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día