La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estos son los concejales elegidos en Pamplona y Chinácota

En estas dos corporaciones, los partidos nuevos también fueron protagonistas de las elecciones del pasado 29 de octubre.

A falta solo de que se concrete la declaratoria de la elección de Cúcuta, en otros municipios como Chinácota y Pamplona, sus habitantes ya tienen claro no solo quien fue el elegido para dirigir los destinos de cada una de estas poblaciones, sino también las personas que los representarán en el Concejo, después de los comicios que tuvieron lugar el 29 de octubre.


Le puede interesar: ¡Cúcuta Deportivo es finalista! El rojinegro sigue soñando con el ascenso


Al igual que en el resto del departamento, una de las principales novedades en estas dos localidades para el periodo 2024-2027, es la llegada a la corporación municipal de nuevos partidos que lograron sacar provecho de su estreno en la contienda que acaba de pasar y harán parte del mapa político del departamento durante los próximos cuatros años.

Aquí les contamos quiénes fueron los elegidos en los Concejos de Pamplona y Chinácota.

Pamplona tendrá un Concejo renovado

Concejo de Pamplona

 

Un verdadero revolcón sufrió el Concejo de Pamplona para el periodo que comienza el próximo primero de enero, luego de las elecciones que acaban de celebrarse, pues apenas dos de los 15 integrantes que harán parte del cabildo repiten credencial: Juan Manuel López Guedez y Juan Carlos Cáceres.

A las 13 caras nuevas que llegan a hacer parte de la corporación municipal se suma también la aparición de varios partidos que se estrenaron en los comicios del 29 de octubre y que resultaron ganadores en la Ciudad Mitrada.


Lea además: Biblioteca Julio Pérez Ferrero gana Premio Nacional 'Daniel Samper Ortega' 2023


Este es el caso de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que logró elegir un concejal para el próximo cuatrienio, al igual que el Nuevo Liberalismo y En Marcha, que esta vez decidió presentarse en coalición con Colombia Renaciente, partido que ya tenía un asiento asegurado en el Concejo pamplonés.

El gran ganador de la jornada electoral que se vivió días atrás fue el Partido Liberal, puesto que logró sumar un concejal más para su bancada, pasando de tres a cuatro representantes para el próximo periodo. La misma suerte no corrió el Partido Conservador que, por el contrario, terminó cediendo terreno y perdió una de las tres sillas que ocupan actualmente sus abanderados.

En esta oportunidad, el arribo de nuevos partidos y movimientos políticos terminó por sacar del escenario a la Alianza Verde, que en este periodo tenía dos concejales, pero para el siguiente se quedó en ceros.

Cambio Radical, que esta vez llegó en alianza con el Movimiento Político Mira, la Alianza Social Independiente (ASI), el Partido de la U y el Centro Democrático, conservaron los escaños que consiguieron en las elecciones de 2019, aunque en la mayoría de estos partidos sus representantes para el próximo periodo serán nuevos. Solo repite Juan Carlos Cáceres, de la ASI.


Lea aquí: De película: Así fue millonario robo al Banco Agrario de Cáchira


La cuota femenina, entre tanto, se mantiene en tres concejalas para el periodo que comienza en menos de dos meses, mientras que en esta ocasión el segundo candidato en la elección de alcalde de Pamplona, Jorge Rodríguez Carrillo, sí aceptó la curul que le otorga el Estatuto de la Oposición.

En Chinácota varios partidos cedieron

Chinácota

 

Al igual que en otros municipios del departamento, la aparición de nuevos partidos en la competencia por los diferentes cargos de elección popular terminó pasándole factura a algunas colectividades que cedieron terreno en esta contienda.

Eso ocurrió en el Concejo de Chinácota, en donde en estas nuevas elecciones Creemos Equipo Fico se metió en la disputa por una de las diez curules y terminó poniendo a uno de los suyos para el siguiente periodo.

Y si bien el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) no es nuevo en la política local ni regional, esta vez consiguió que uno de sus avalados se quedara con una de las credenciales que ya entregó la Registraduría Nacional a los elegidos.


Lea aquí: Conozca el nuevo protocolo para comprar motos


En consecuencia, uno de los más perjudicados en esta elección fue el Partido Conservador, que de tener tres concejales en el periodo que está por terminar, contará solo con uno en los próximos cuatro años. La U también pasó de tener dos escaños a uno, mientras que Cambio Radical conservará sus dos credenciales, el Partido Liberal una y Colombia Renaciente una.

Uno de los grandes beneficiados del proceso electoral del pasado 29 de octubre fue la Alianza Verde, pues de tener solo un concejal subió a dos, pero esa bancada será reforzada con el excandidato a la Alcaldía de esa misma colectividad, John Alexander Peñaranda Rolón, quien tras perder la competencia con Ramiro Luna Conde, decidió aceptar la curul que le otorga el Estatuto de la Oposición.

Y, al igual que sucedió en Pamplona, la representación de las mujeres en la corporación se mantuvo, con dos elegidas para el periodo 2024-2027.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día