La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Extorsionistas intimidaban con armas de fuego y granadas a comerciantes en Cúcuta
Los capturados exigían entre $500 mil y $2 millones mensuales por 'Vacuna'.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Abril de 2024

En el área metropolitana de Cúcuta, la extorsión se ha convertido en una preocupación creciente para las autoridades locales.

Este delito, que afecta a comerciantes, empresarios y ciudadanos por igual, ha generado un clima de temor e inseguridad en la región.

Las ‘vacunas’, perpetradas por grupos criminales, suelen estar acompañadas de amenazas graves, coacción y violencia.

Pero recientes operativos adelantados por el Gaula de la Policía han llevado a la captura de 3 personas y la aprehensión de un menor de edad, que estarían atemorizando a los comerciantes de los barrios Virgilio Barco, Cumbres del Norte y Trigal del Norte.


Lea:Un muerto y un herido dejó grave accidente en la vía Bucaramanga-Cúcuta


Yenderson José Catalayud, Luigi Dayerson Lugo Apolinar y Cruz Arelys Cáceres Gómez, pensaron que haciéndose pasar como presuntos integrantes de la banda criminal ‘La Línea’ para intimidar y amedrentar a la población, no les iba a pasar factura.

Según las autoridades, estas personas llegaban a los establecimientos comerciales con granadas y armas de fuego para exigir una ‘vacuna’ que oscilaba entre los $500 mil y $2 millones semanales, o de lo contrario, atentarían contra los negocios y la integridad de las víctimas.

“Esto se logró gracias a la denuncia realizada por varios ciudadanos, lo que permitió que se diera inicio a la identificación plena de estos sujetos, tras la recopilación de varios videos y controles en la zona”, dijo el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).


Conozca:¿Por qué mataron a un joven DJ en Cúcuta?


Fue así como el 21 de abril, las autoridades llegaron hasta el barrio Virgilio Barco, y capturaron en flagrancia a los presuntos extorsionistas, encontrándoles una granada de fragmentación IM26, un revólver calibre 38 milímetros, munición y un celular.

Catalayud, Cáceres Gómez y Lugo Apolinar fueron llevados al Búnker de la Fiscalía.

En las audiencias concentradas, a los adultos les fue dictada medida de aseguramiento en la cárcel, mientras que el menor de edad fue enviado al centro de internamiento preventivo para adolescentes, para que respondan por los delitos de extorsión, porte ilegal de armas y terrorismo.

“Cabe destacar que ese Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) fue desarticulado en 2019. Invitamos a la comunidad a denunciar todo hecho delictivo a nuestras líneas de atención”, concluyó el alto mando de la Mecuc.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día