La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Ofrecen recompensa de hasta $30 millones por la captura de ‘Cochas’
Luis Jesús Escamilla, de 32 años, es objetivo de una intensa búsqueda por parte de las autoridades.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Agosto de 2017

‘Cochas’, cabecilla del Ejército Paramilitar de Norte de Santander (Epn), quien enfrenta una guerra a sangre y fuego contra el Eln en la frontera que divide al corregimiento de La Parada (Villa del Rosario) con San Antonio (Venezuela), es objetivo de una intensa búsqueda por parte de las autoridades.

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que destinó un grupo de cien uniformados que tiene la misión de ubicar y capturar a este hombre. 

Le puede interesar: Nadie tiene explicación sobre qué está pasando en La Parada

Además, el oficial ofreció una recompensa de hasta $30 millones para quién entregue información que conlleve a la detención de ‘Cochas’, señalado de ser el responsable del miedo y la zozobra que atraviesan los habitantes de La Parada y transeúntes del puente internacional Simón Bolívar, debido a los últimos hechos violentos que se han registrado en este sector, que ya dejaron dos muertos, un herido y hasta desplazamiento de personas.

Perfil delictivo

‘Cochas’ se llama Luis Jesús Escamilla Melo, de 32 años, y es natural de Villa del Rosario. 

La Fiscalía 67 Contra el Crimen Organizado ya expidió una orden de captura en su contra por  concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Según la Policía, Escamilla perteneció a una banda criminal y en 2012 conformó el Epn, la organización con la que poco a poco tomó el control de las trochas y de los sectores como La Parada, Juan Frío, La Uchema, Palo Gordo y Ragonvalia.  En Venezuela, delinque por Llano Jorge y San Antonio del Táchira.

Además: Balacera cerca al puente internacional de La Parada

Este hombre, manejaría el contrabando y el tráfico de drogas, además, del cobro de extorsiones. Pero, lo más preocupante para las autoridades es que tendría una ruta de cobre por Juan Frío, donde ya han sido decomisados varios cargamentos de este metal.

La Policía tiene claro que ‘Cochas’ no permanece en un solo sitio, sino que se la pasa de un lado a otro para evadir el cerco policial y a sus enemigos.

“Todos los días duerme en un lugar diferente, porque sabe que lo estamos buscando para capturarlo y la guerrilla lo quiere matar”, afirmó una fuente judicial.

Presunto abusador de niñas

Entre 25 y 30 hombres estarían bajo el mando de ‘Cochas’, quien también tiene un anillo de seguridad muy cerrado y quienes lo conforman son hombres muy peligrosos.

Lo que aún no comprenden las autoridades es cómo se inició la guerra entre Luis Jesús Escamilla y el Eln “si él hizo acuerdos con la guerrilla para dominar toda esa zona de Villa del Rosario y al otro lado de la frontera. Algo tuvo que haber pasado”, aseguró una fuente del caso.

A Escamilla Melo no solo se le atribuyen los homicidios de las personas que no estuvieran de acuerdo con él, sino que también es señalado de  llevarse niñas del Municipio Histórico para someterlas a prácticas sexuales, no solo con él, sino con gran parte de sus hombres.

La Fiscalía tendría a ‘Cochas’ vinculado en 72 homicidios que se han presentado en los últimos tres años en esa zona limítrofe con Venezuela, además de las desapariciones forzadas y el desplazamiento, como está ocurriendo en este momento.

Temas del Día