La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Policías en Cúcuta habrían hecho falsos allanamientos para recibir dinero
Al parecer, hace tres meses los uniformados habrían recibido $20 millones para no continuar con una presunta orden judicial en Villa del Rosario.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023

Desde hacía más de un año dentro de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) comenzó a correr un rumor sobre supuestos actos de corrupción por parte de un grupo de la Sijín y que sería apoyado por unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

Aunque los altos mandos de la institución ordenaron una investigación sigilosa para identificar si eso era cierto y qué funcionarios estarían detrás, pero la recolección de material probatorio no avanzaba como lo esperaban.

Ante eso, el grupo de la Dijín que se encargó de la investigación decidió ir más a fondo y por eso le habría solicitado a un juez la interceptación de varias líneas de celulares, siendo así como lograron obtener mejores pistas de lo que estaba pasando.

Y hace tres meses, los investigadores habrían obtenido las pruebas reinas que les ayudarían a fortalecer el proceso judicial que adelantaban contra varios miembros de la Mecuc.


Lea también: Capturan a 3 funcionarios del Inpec por participar en red de extorsión


Fue así como ayer, un grupo de la Dijín, proveniente de Bogotá, llegó hasta las instalaciones de la Policía Metropolitana y capturó a 10 uniformados, entre ellos cuatro integrantes del Grupo Contra el Crimen Organizado de Cúcuta, de la Sijín, y seis del GOES.

Los delitos que les imputará la Fiscalía serán: concusión, secuestro simple agravado y falsedad ideológica en documento público.

 

Lo que hallaron

 

Durante las indagaciones, los ‘sabuesos’ de la Dijín lograron establecer que presuntamente los policías organizaban falsos allanamientos con el fin de quedarse con pertenencias y dinero de supuestos criminales, a cambio de no presentarlos ante los fiscales.

Además, según una fuente extraoficial, a las víctimas las amenazaban para que no denunciaran lo que estaba pasando.

“Los miembros de la Sijín se encargaban de falsificar las órdenes de allanamiento, además, presentaban órdenes de servíos para solicitar el acompañamiento del personal del GOES y así justificaban la actividad ante sus superiores”, contó otra fuente extraoficial.


Conozca: Un muerto y una herida dejó un accidente en la vía a Pamplona


Una vez tendrían el visto bueno por parte de sus comandantes, las unidades de la Mecuc salían a ejecutar las órdenes judiciales, usando vehículos, armamento y material logístico de la Policía.

 

La caída

 

Pero hace tres meses, a los policías las cosas no les salieron como esperaban, pues luego de un allanamiento en el barrio La Parada, de Villa del Rosario, donde presionaron a una de sus víctimas para que les entregara dinero a cambio de no capturarlo, porque presuntamente tenía una orden judicial en su contra, quedó al descubierto, gracias al seguimiento que los hombres de la Dijín les venían haciendo.

Presuntamente, la víctima les dio $20 millones para que los repartieran entre los que participaron en el falso allanamiento, “pero lo que ellos no sabían fue que todo quedó evidenciado por medio de interceptaciones y testimonios”, sostuvo la fuente.


Lea aquí:Atracaron a una pareja de franceses en La Playa de Belén


Con el material probatorio, los investigadores lograron que un juez avalara la captura de los intendentes Iván Reinaldo López Rangel y Wilson Carrillo Celis y el subintendente Reinaldo Chaustre Zambrano.

Los patrulleros Jairo Antonio Martínez Cuadros, Paola Andrea Peralta Becerra, Deiby Johan Báez Guerrero, Wilmer Ismael Forero Torres, Gerson Lindarte Ramírez, Ramón Martínez Becerra y Hervin Danilo Velandia Vivas, también fueron detenidos.

Con esto, la Policía Metropolita de Cúcuta vuelve a estar involucrada en un escándalo de corrupción, pues hace menos de un mes, otros uniformados fueron detenidos por estar inmersos en situaciones ilegales.

La coronel Sandra Mora, comandante de la Mecuc, lo único que señaló sobre lo sucedido con los policías que están bajo su mando, es que, “estamos en el proceso disciplinario y las actuaciones judiciales”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día