La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cacaocultores víctimas del conflicto buscan asociarse para transformar su grano en chocolatería fina
La empresa Somos Cacao conoció el grano cultivado por los beneficiarios de restitución de tierras en Norte de Santander, con lo que se prevé el inicio de negocios para el crecimiento de sus proyectos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Junio de 2021

Transformar el cacao en un producto de chocolatería fina es una de las metas de los beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Norte de Santander, quienes se han convertido en productores de un grano que viene abriéndose campo en los mercados locales y regionales.

Cultivadores de esta semilla, provenientes de Tibú, El Zulia y Arboledas, hicieron parte de un taller ofrecido por la Federación Nacional de Cacaoteros, en Cúcuta, en el que fortalecieron conceptos técnicos de siembra y poda y recibieron información para mejorar la productividad del cultivo. 

Al taller asistió el director de la Territorial Norte de Santander, Leandro Ugarte, quien expresó que uno de los objetivos de este espacio es buscar mecanismos para que los beneficiarios puedan comercializar el cacao de manera directa.

Esta articulación institucional ha permitido que empresas cucuteñas, como Somos Cacao, se interesen en el producto de los beneficiarios de restitución de tierras, al punto de abrir sus puertas para ofertar sus servicios de compra y transformación del grano, generando propuestas como la creación de una asociación que les permita adquirirlo en mayor volumen, fomentar la sostenibilidad, garantizar precios justos y que puedan transformar el producto en fina chocolatería o bebidas de exportación.

“El valor agregado con este tipo de encuentros de acercamiento y articulación, es que nuestros beneficiarios no se queden solo en la venta del producto, sino que puedan hacer parte de la transformación de ese cacao, así se cumpliría un ciclo exitoso para ellos”, señaló Leandro Ugarte.

Carlos Otavo, víctima del conflicto armado de El Zulia, afirmó sentirse muy agradecido con la URT por haberlos acompañado y enseñado en esta capacitación. “Sabemos que son muchos productos que podemos transformar, así entramos a competir con productos diferentes y eso generará mayores beneficios para nosotros”, añadió. 

Erika Sánchez, gerente de la empresa Somos Cacao, dijo que “los beneficiarios son dueños de algo tan maravilloso como haber podido regresar a su tierra, es algo increíble haber recuperado la oportunidad de producir cacao en sus fincas, por eso la virtud de la Unidad es entrelazar lo necesario para que las manos laboriosas de los campesinos, tengan un mayor beneficio”.

La Unidad de Restitución de Tierras resaltó que continuará acompañando a los beneficiarios que decidan asociarse para obtener mayores logros en la venta, comercialización y transformación del cacao.

Además, seguirá fortaleciendo la asistencia técnica en sus fincas por parte de la Federación Nacional de Cacaoteros, como valor agregado para asegurar calidad en el producto y ventas en los mercados nacionales e internacionales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día