La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Ya hay una Tasa Pro Deporte para que los deportistas dejen de mendigar
La implementación deportiva es un factor clave para el trabajo de los deportistas.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Domingo, 17 de Marzo de 2024

Una de las cosas que por mucho tiempo ha adolecido en el deporte ha sido la falta de recursos para al apoyo a los atletas de alto rendimiento que salen a representar a departamento o al país en las deferentes competencias y han tenido que rebuscarse así sea ‘mendigando’, poniendo la totuma  o endeudándose hasta el cuello para ver  cumplidos sus sueños.

En el pasado, dichos ingresos eran recibidos por el impuesto de la telefonía fija el impuesto al cigarrillo y telefonía celular entre otros, recaudos que fueron de gran ayuda, pero eran pocos para atender todas las necesidades del porte.

Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Tasa Pro Deporte, Ley 2023 del 23 de julio de 2020, el deporte colombiano recibió un tanque de oxígeno inmenso para resolver los problemas de los atletas y de los escenarios deportivos en todas las regiones de Colombia.

Le puede interesar: Indenorte e IMRD se comprometen con gimnastas cucuteños concentrados en Medellín

A partir de ahí, gobernaciones y alcaldías de los 32 departamentos pueden recaudar hasta el 2,5 %  de recursos que serán destinados explícitamente para el deporte.

Estos dineros proceden, según el artículo cuarto de la presente ley, de la suscripción de contratos y convenios que realicen los departamentos y municipios por concepto de obras públicas.

En Norte de Santander, la Gobernación a través del Acuerdo 019 del 11 de diciembre de 2020, aprobado por la asamblea departamental adoptó la Tasa Pro Deporte, con el porcentaje estimado por la norma.

Por su parte,  el Concejo de Cúcuta con el Acuerdo 21 del 21 de diciembre de 2021 reglamentó que el embolso es del 2.0 % por suscripción de contratos y convenios que se hagan.

Aunque a las arcas del deporte territorial ha llegado ese rubro para apoyar a los atletas, pareciera que no se ve reflejada esa inyección dado que los deportistas continúan padeciendo necesidades para asistir a las competencias.

La gimnasia artística puso el grito en el cielo por falta de apoyo.

La gimnasia artística puso el grito en el cielo por falta de apoyo.

Era una necesidad

David Castillo, exdirector de Indenorte, quien fue uno de los proponentes y pioneros de la Tasa Pro Deporte junto con otros directores de institutos, recordó que “el objetivo primordial es que entidades deportivas del orden departamental (Indenorte) y municipal (IMRD) tuvieran una sobretasa que pudiera recoger recursos de forma más expedita para los deportistas que salen a representar al departamento, dado que antes se dependía los dineros que provenían de los impuestos al tabaco y los licores que nuestra región, por efectos del contrabando, era muy poco lo que recaudaba”.

Y recuerda que “se necesitaba articular un músculo financiero para que los entes deportivos ayudaran a los deportistas en su preparación para las competencias, transporte, alimentación, hospedaje y dotación de implementos deportivos”.

Castillo recuerda que  glorias del deporte colombiano tuvieron una importante participación para que esta fuente financiera lograra tener vida jurídica y  convertirse en un pulmón para las diferentes actividades deportivas en Colombia, dentro del intento de saldar esa vieja deuda.

Le puede interesar: Gimnastas cucuteños, sin recursos para continuar concentración en Medellín

El exfuncionario hizo una relación de los intentos que se hicieron en algunos departamentos con estampillas, por ejemplo, que no estaban reglamentadas, hasta que apareció esta ley como un oasis en medio de ese ‘desierto de dinero’ que ha caracterizado  al deporte. 

“Con esta ley que se creó se quiso legitimar esa tasa para el deporte y con ese porcentaje comenzar a ayudar a las ligas, los deportistas y los clubes”, añade Castillo.

El exfuncionario indica que conforme lo establece la idea es gravar contratación de infraestructura por tope cercano a los ocho o nueve salarios mínimos vigentes.

 

Los recaudos por la sobretasa del deporte deben ser direccionados también para el mantenimiento y cuidado de los escenarios.

Los recaudos por la sobretasa del deporte deben ser direccionados también para el mantenimiento y cuidado de los escenarios.

Buenos recaudos

Vigente desde 2020, en plena pandemia de la COVID-19, todo quedó frenado, pero en 2021 las cosas fueron cambiando e Indenorte y el IMRD empezaron a percibir dichos recursos.

Pero en los últimos tres años 2021, 2022 y 2023 ¿qué tantos recursos le han llegado a los institutos y cuál ha sido su destino?

En el caso de Indenorte, que rige las ligas, para 2021 los primeros recaudos fueron del orden de los $3.998 millones, en 2022, ese ingreso saltó a los $8.519 millones y el año pasado se multiplicó hasta los  $17.514 millones.

La Opinión también consultó al diputado Juan Diego Ordóñez, exsubdirector del IMRD y exdirector del IMRD de Los Patios, para conocer su concepto de lo que ha sido la tasa para el deporte y sus beneficios.

Ordóñez explica que la Ley 2023 de julio de 2020 se creó explícitamente para “la atención de los deportistas, entrenadores, infraestructura (mejoramiento), apoyo a las escuelas de formación”.

Le puede interesar: Los arreglos del coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista van adelantados

El asambleísta reconoció que la situación de los deportistas y de las ligas es compleja, pero con la tasa deportiva se espera que las cosas cambien y el deporte sea mejor por el bienestar de los atletas.

“Existe una problemática en la ciudad donde los deportistas de alto rendimiento no cuentan con los recursos para ir de un lado a otro, pero esta ley los cobija y los entes deportivos están la obligación a ayudarlos”, advierte.

Ordóñez dice que cuando ejerció como concejal de Cúcuta y como ponente de la reglamentación de la ley para el municipio en su periodo el promedio anual de recaudo por tasa era entre los $4.500 millones y $6.000 millones.

Y explicó que se debe tener en cuenta que “varía según el tipo de contratación que en determinado caso la Alcaldía y la Gobernación y según la ejecución de su presupuesto se recauda más dinero para el deporte. Pero la tarea es supervisar que esos recursos lleguen al deporte”. 

Control político

A raíz de la situación que se presentó hace un par de semanas con la selección de gimnasia concentrada en Medellín desde el 23 de noviembre pasado que se quejó al verse ‘desprotegida’ por el IMRD e Indenorte, debido a los arreglos que se vienen haciendo el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista, el diputado Ordóñez sostuvo que va a estar pendiente de hacer un control político al Instituto de Deportes del Departamento en la Asamblea sobre cómo se están distribuyendo dichos ingresos y qué presupuesto se tiene  para 2024.

En ese sentido,  la directora de Indenorte Leidy Ortiz le dijo a La Opinión, ante la queja de los gimnastas, que el presupuesto para este año ronda los $18.000 millones incluida la sobretasa del deporte para atender  los frentes del deporte departamental. 

“Hay que ser reiterativo: la Tasa Pro Deporte tiene una destinación, y es para el apoyo a los deportistas, entrenadores, ligas y escuelas de formación deportiva y para fortalecer esos procesos, la tarea es hacer ese seguimiento, que se esté cumpliendo como lo indica la ley”, afirma el asambleísta.

Para tener en cuenta

Objetivo de la ley

1.-Apoyo a programas del deporte, la educación física, la recreación para la población en general, incluyendo  niños infantes, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.

2.- Apoyo a programas que permiten la identificación y selección  de talentos, como el desarrollo y fortalecimiento deportivo, convencional y paralímpico, de incentivos económicos a los atletas, entrenadores medallitas en ciertos certámenes deportivos.

3.-Apoyo en programas para los atletas de alto nivel, competitivo y con proyección a él.

 4.-Apoyo, mantenimiento y construcción en infraestructura deportiva

 5.- Adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación  deportiva.

 6.-Apoyo para la participación de atletas y deportistas en diferentes competencias a nivel nacional e internacional.

 7.-Apoyar programas enfocados en incentivar la salud preventiva mediante la práctica del deporte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día