La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Amplían horario de atención para inscribir la cédula
La inscripción virtual seguirá funcionando las 24 horas del día, hasta la medianoche del 13 de enero.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Enero de 2022

Hasta este jueves 13 de enero estará habilitada la inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso que tendrán lugar el 13 de marzo y ante la alta afluencia de ciudadanos que viene cumpliendo con este trámite, la Registraduría Nacional decidió extender, entre hoy y pasado mañana, el horario de atención en las diferentes sedes de la entidad.


Conozca: Campañas de odio, la estrategia electoral que aflora en las redes

Así las cosas, los ciudadanos que han tenido problemas con el registro de su documento virtualmente y quieren hacerlo de manera presencial, podrán acudir a cualquier Registraduría del país entre las 8:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

De la misma forma, la entidad mantendrá habilitados hasta el jueves los kioskos de inscripción que fueron instalados en diferentes puntos de la ciudad, como centros comerciales, entre las 11:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

En Cúcuta, estos puntos funcionan en el Centro Comercial Ventura Plaza, el Centro Comercial River Plaza, Centro Comercial Oití, Centro Comercial Jardín Plaza, Éxito de San Mateo y en el Centro Comercial Unicentro.

En Ocaña y Pamplona también fueron dispuestos estos kioskos en los centros comerciales Santa María y Plaza Real, respectivamente.

La inscripción virtual de la cédula que ha desencadenado duras críticas por las fallas que se presentaron en el sistema la semana pasada y que impedían el proceso, se mantendrá las 24 horas del día hasta la medianoche del 13 de enero.

Hasta el pasado 6 de enero, la Registraduría Nacional contabilizaba 817.998 cédulas inscritas, por cambio de domicilio, en todo el país y por parte de los colombianos residentes en el exterior, para las elecciones de Senado y Cámara.

En Norte de Santander, hasta esa fecha se reportaba un total de 40.379 documentos registrados para los próximos comicios, de los cuales 30.744 fueron inscritos en Cúcuta.

En Los Patios se inscribieron hasta la semana pasada 2.092 cédulas, en Villa del Rosario 1.769, en Ocaña 982, Tibú 774 y Pamplona 458.

En esta oportunidad se han adelantado jornadas especiales de inscripción en el Catatumbo, teniendo en cuenta que en marzo se elegirá también, por primera vez, un representante de esta región para la curul de paz.


Lea aquí: Esta es la sanción que podría enfrentar el comité de la revocatoria



¿Quién debe inscribir la cédula?

Es importante recordar que la inscripción de cédulas no es un requisito obligatorio para todas las personas, para  poder votar en las próximas elecciones.

Quienes deben cumplir con este trámite son solo aquellos que en los últimos meses o semanas cambiaron su lugar de residencia, bien sea de barrio, ciudad, departamento o país, y quieren ejercer su derecho al voto en los comicios de marzo en un centro de votación cercano a donde habitan actualmente.

También deberán hacerlo quienes expidieron su cédula de ciudadanía por primera vez antes de 1988 y aún no la han inscrito, y los que no han votado en los últimos 30 años.


Entérese: Ocho de cada diez colombianos no está nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia 


Si la persona acaba de recibir su cédula por primera vez no necesariamente debe inscribirla para votar en las elecciones de Congreso, pues al ser expedido el documento automáticamente ingresa al Censo Electoral y queda habilitado para votar en un puesto cercano a la dirección informada al momento de tramitar la cédula.

En caso de que no haya logrado cambiar su lugar de votación para las elecciones de Congreso, el ciudadano podrá sufragar donde lo hizo por última vez.

Cabe recordar que para los comicios de presidente de la República también está en marcha el proceso de inscripción de cédulas, el cual estará habilitado hasta el 29 de marzo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día