La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Quiero enviar un mensaje de tranquilidad, de total transparencia a los cucuteños: alcalde ad hoc para la revocatoria
Lo primero que hará el funcionario será aceptar el impedimento de la secretaria de Salud y designar un encargado para vigilar los protocolos en la recolección de firmas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Julio de 2021

Apenas unas horas después de haber sido designado por el presidente de la República como alcalde ad hoc de Cúcuta para vigilar el proceso de revocatoria que está en marcha contra Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, Juan Camilo Restrepo Gómez asumió formalmente, ayer, funciones.

La posesión tuvo lugar en horas de la mañana ante el notario cuarto encargado, Jairo Pérez Aranguren, y posteriormente se trasladó a la sede de la Registraduría, en donde se reunió por varias horas con los delegados de la entidad en Norte de Santander, para conocer los avances del proceso y ponerse al día con el desarrollo del mismo.

Mientras se daba ese encuentro, a las afueras de la Delegación, integrantes del comité que impulsa la revocatoria, ‘De que se va, se va, póngale la firma’ insistían en la entrega de las planillas para la recolección de las 33.017 firmas válidas que se necesitan para que los cucuteños sean convocados a las urnas, con el propósito de decidir si aprueban o no la continuidad de Yáñez.

Desde el miércoles, los promotores del mecanismo de participación han liderado protestas frente a la Registraduría, pues consideran que tras la designación del alcalde ad hoc, ya no hay excusas para que no les den los formularios.

No obstante, a su salida de la entidad, Restrepo Gómez les entregó un parte de tranquilidad sobre el proceso y les manifestó que el primer acto de gobierno que iba a adelantar era aceptar el impedimento presentado por la secretaria de Salud, frente al seguimiento a los protocolos que se deberán cumplir en la recolección de los apoyos ciudadanos.

El funcionario les explicó que una vez se cumpliera con ese trámite, procedería a designar al secretario de Salud encargado, para luego sí seguir con el procedimiento correspondiente “con firmeza y respeto”. Hasta anoche, al cierre de esta edición, todavía no se había oficializado ese encargo.

Como se sabe, la administración de Yáñez se declaró impedida para cumplir con la vigilancia de la recolección de firmas, por cuanto la encargada de adelantar esta función, la Secretaría de Salud de Cúcuta, es un despacho subordinado del mandatario al que buscan revocar de su cargo.

El propio alcalde también advirtió en su momento que se encontraba incurso en las causales de impedimento que establece la ley, toda vez que, en su calidad de primera autoridad del municipio, se vería en la obligación de desplegar todas las actuaciones administrativas para la implementación de las medidas de bioseguridad de la revocatoria del mandato en su contra, “hecho que evidentemente implica un interés directo en el asunto”.

En vista de ello, el 4 de mayo, el procurador regional de Norte de Santander, Libardo Álvarez García, aceptó el impedimento de Yáñez y elevó una consulta a la Presidencia de la República, con el fin de que, por conducto del Ministerio del Interior, se designara un funcionario ad hoc en la capital nortesantandereana, exclusivamente para ese proceso.

Mensaje de tranquilidad a los cucuteños

Juan Camilo Restrepo Gómez, quien se desempeña actualmente como alto comisionado para la Paz, publicó un video en sus redes sociales en el que se refirió a su designación como alcalde ad hoc de Cúcuta, únicamente para hacer seguimiento al proceso de revocatoria, y envió un mensaje de tranquilidad a los cucuteños.

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad, de total transparencia a todos los cucuteños. Nuestra delegación se enmarca en garantizar que todos los protocolos de bioseguridad a la hora de la recolección de firmas, en el amparo de la revocatoria del mandato, se cumplan no solo acorde a los estándares de salud, sino con apego de la Constitución y la ley”, dijo.

Restrepo se reunió con el alcalde Jairo Yáñez, quien aprovechó para conversar con el funcionario de Gobierno sobre algunas acciones orientadas a fortalecer los programas que se adelantan con las comunidades rurales, afectadas por la crudeza del conflicto.

En la tarde, el alcalde ad hoc estuvo con los delegados del comité de la revocatoria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día