La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Advierten del peligro a ciclistas y peatones que se movilizan por el puente sobre quebrada La Honda
Código Nacional de Tránsito Terrestre prohíbe estacionar sobre puentes.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El auge y la curiosidad que despertó entre los usuarios la doble calzada Pamplona Cúcuta tras ponerse en servicio la Unidad Funcional #5, en cuyo tramo se encuentra un tercer túnel y el puente más alto de esta vía, tiene a las autoridades de Tránsito preocupadas ante el temor de que por el desconocimiento de la gente se pueda presentar una tragedia.

Se refieren a que muchas personas, por pura curiosidad, hacen paradas sobre el puente, caminan y se hacen fotografías sin medir las consecuencias que esto pueda traerles, debido a que es un paso altamente transitado y está a más de 84 metros de altura.

Pero también los ciclistas están abusando y exponiéndose al peligro transitando por el túnel que conecta este viaducto con el peaje Los Acacios.

Carlos Orozco, secretario de Tránsito de Norte de Santander, indicó que la vía está concesionada por la Unión Vial Río Pamplonita, y sobre ella ejercen monitoreo constante la seccional de Tránsito y Transporte y Policía de Carreteras.


Lea aquí:  Urge construcción de las PTAR en Cúcuta


“Tenemos una situación que prever y es que la norma técnica nacional de construcción es clara al señalar que adentro de los túneles no pueden transitar bici-usuarios. 

Las condiciones internas de esos socavones no permiten ese tránsito por el alto riesgo de accidentes dado que por allí circulan vehículos de carga pesada y se generan unos vacíos y en ellos pueden terminar los ciclistas debajo de esos automotores”, advirtió el funcionario.

La policía de carreteras está controlando para que vehículos ni personas hagan paradas sobre el puente. Asimismo, para que no se movilicen ciclistas por el túnel, dijo Orozco.


Lea también: Así será la movilidad durante los días santos en Cúcuta


El Secretario de Tránsito Departamental indicó que los domingos el consorcio a cargo de la vía dispone personal para hacer campañas pedagógicas con los ciclistas y peatones a fin de que no incurran en maniobras prohibidas sobre el viaducto ni el túnel.

Otra situación que atenta contra la seguridad de los usuarios viales es la falta de iluminación en el puente, hecho que fue denunciado por veedores del proyecto de doble – calzada. También solicitaron a la Gobernación de Norte de Santander dotar de barandas el puente sobre la quebrada La Honda, para evitar tragedias.

Consorcio invita a cumplir la Ley

La Unión Vial Río Pamplonita, concesionaria de la vía en la que se encuentra el puente sobre la quebrada La Honda, recordó que la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) en su artículo 76, indica que está prohibido estacionar en zonas como puentes, viaductos, túneles, pasos bajos o estructuras elevadas.


Lea también: Despliegan operativos antidrogas en escuelas de Cúcuta


Esta infracción, según el Capítulo II. Sanciones por incumplimiento a las normas de tránsito, indica que estacionar vehículos en sitios prohibidos o bloquear una cazada o intersección con un vehículo, tiene una sanción de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes, que será impuesta por las autoridades de tránsito correspondientes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día