La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Inversión por una paz sostenible en el Catatumbo
El Plan de Inversión del Fondo Multidonante para el año 2024 permite dar pasos concretos hacia la reconciliación en esta región afectada por el conflicto,
Image
María José
María José Salcedo
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y abordar las áreas de desarrollo humano sostenible, que incluye la acción integral contra las minas, reincorporación, víctimas y justicia transicional, comunicación y la paz más allá del Acuerdo de 2016, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas en Colombia aprobó 57 millones de dólares para seguir apoyando este tipo de actividades en los territorios afectados por el conflicto armado. 

Estos recursos corresponden al Plan de Inversión para el año 2024, con el que se da pasos concretos hacia la consolidación de la paz y la reconciliación en esta región afectada por décadas de conflicto, dijo Mireia Villar, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Colombia.

Este acuerdo se alcanzó en el marco de la primera reunión del año, que tuvo lugar en el municipio de Tibú, una de las entidades más afectadas en la subregión del Catatumbo.  

Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, destacó el papel que juega el Fondo Multidonante como aliado estratégico para el desarrollo de la política de Paz Total del Gobierno Nacional.  

“Su respaldo representa la credibilidad de la cooperación internacional en este proceso y aporta a la materialización de acciones que benefician directamente a las comunidades en los territorios”, dijo la representante. 


Lea más: En la comuna 8 de Cúcuta reclaman la urgente titulación de predios


Balance de inversiones previas 

Desde el 2016, este fondo viene apoyando distintas iniciativas, que se desarrollan bajo el modelo de estrategia de respuesta rápida, la implementación temprana y la consolidación de la paz.

Específicamente, desde el 2022 este organismo ha invertido más de 25 mil millones de pesos en esta subregión, recursos que han permitido impulsar acciones para la reactivación económica y productiva del cacao con el proyecto 'Cacao, el Corazón del Catatumbo' de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, así como para la comercialización y el acceso a mercados de familias del Programa de sustitución voluntario de cultivos ilícitos, para la aceleración e implementación sostenible de iniciativas específicas del Programa de Desarrollo de Enfoque Territorial. 

Otros proyectos se han dirigido al fortalecimiento de la participación comunitaria en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas; mientras que más de 30 iniciativas se llevan a cabo en distintos lugares de Colombia, desde donde impactan de manera positiva y directa a la Subregión del Catatumbo. 

En este contexto, uno de los fines de la cumbre del Fondo, fue reunirse con miembros  de las comunidades indígenas locales, así como con los representantes de los gobiernos departamental y municipal, como Tibú, El Carmen, El Tarra y Sardinata, la ART Regional, la Dirección Regional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, la Agencia Nacional de Tierras Regional, para conocer los avances y transformaciones a partir de las iniciativas apoyadas.


Lea más: Procuraduría le pone la lupa a la falta de docentes en el Catatumbo


Mejora a las capacidades de la JEP 

Mejorar las capacidades de las Jurisdicción Especial para la Paz y la Procuraduría General de la Nación es otro de los objetivos del Fondo Multidonante, por lo que también se aprobó un proyecto para respaldar las acciones de investigación y esclarecimiento de graves crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. 

Esta iniciativa fomenta el reconocimiento de responsabilidades, impulsando la acreditación y participación de víctimas en los Macrocasos 01, 03, 08, 10 y 11, y apoyando la implementación de las Tareas, Obras y Acciones con contenido Restaurador.
 


Le interesa: Sector productivo de Cúcuta entra a cooperar en la lucha para mejorar calidad del aire


Igualmente se aprobaron los términos de referencia de la convocatoria, enfocada en impulsar procesos restaurativos por parte de organizaciones de la sociedad civil en la JEP, con el fin de fortalecer el trabajo para la preparación, implementación, y sostenibilidad de los procesos de justicia restaurativa en los que participan víctimas, familiares, comparecientes, representantes legales, organizaciones sociales y sociedad en general.

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia, es un mecanismo tripartito compuesto por el Gobierno de Colombia, las Naciones Unidas y la cooperación internacional, con la participación de la sociedad civil, cuyo objetivo es articular las inversiones de los países que apoyan la paz en Colombia con las prioridades nacionales, en sus esfuerzos para la implementación del acuerdo firmado en 2016.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día