La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Procuraduría le pone la lupa a la falta de docentes en el Catatumbo
Cada deserción está siendo reportada a la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Marzo de 2024

Ayer, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que lanzó una alerta ante las denuncias que se han venido registrando en el Catatumbo debido a la falta de maestros para esta zona del departamento. 


Lea también: Esta es la estrategia con la que harán control y vigilancia en colegios de Cúcuta


En este sentido, el órgano de control hizo un llamado al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, para que explique cómo se han llevado a cabo los procesos de selección y los nombramientos que ha dispuesto para suplir dichas vacantes. 

Asimismo, requirieron información a la administración departamental sobre las gestiones hechas para tramitar los cupos en las plazas faltantes y las acciones que ha implementado para superar esta crisis.

“El Ministerio Público hizo la solicitud ante versiones recogidas por medios de comunicación en las que dan cuenta de las dificultades que padecen municipios como Tibú, La Gabarra, El Carmen y Ocaña, entre otros, en donde la escolaridad se ha visto afectada por la falta de profesores”, detallaron a través del comunicado. 


Lea además: Voraz incendio arrasó grandes extensiones de montaña en La Playa


La Procuraduría señaló que el ejercicio de los docentes en gran parte del departamento, especialmente en el Catatumbo, es bien complicado por la presencia de actores armados que amenazan y hasta les exigen ‘vacuna’ obligándolos al éxodo, lo que ha ocasionado que más de 100 maestros de los que resultaron favorecidos con el concurso hecho por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) hayan decidido renunciar a sus cargos en las últimas semanas, dejando a cientos de estudiantes sin orientaciones académicas.

Por esta razón, manifestaron que en cumplimiento de las funciones preventivas, desde la delegación para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia, la familia y la mujer, se instó a la Gobernación de Norte de Santander para que adopte las medidas correspondientes y eviten que esta situación continúe afectando la prestación del servicio en las instituciones educativas del departamento. 

La situación 

El pasado mes de enero, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Educación había llevado a cabo la posesión de más de 1.200 directivos docentes, docentes y orientadores, luego de que estos superaran todas las etapas del proceso de selección N° 2160 de 2021 realizado por la CNSC. 


Entérese: El nuevo Parque Industrial 'Los Estoraques' que impulsa el comercio y el crecimiento económico del área metropolitana Cúcuta


Sin embargo, luego de que los maestros fueran nombrados, posesionados y entraran en periodo de prueba, de acuerdo con la información recolectada por La Opinión, en las últimas semanas de febrero se logró conocer que cerca de 130 educadores de 28 municipios, principalmente de Ábrego, Tibú y El Tarra habían renunciado. 

Esto, debido a que, muchos de los profesores no conocían la zona, ya que, provenían de otras regiones del país, y al llegar a la plaza asignada, se encontraron con situaciones que no fueron de su agrado como la zona, la ubicación del colegio, así como la dificultad para encontrar transporte, entre otras razones.

Una situación que, venían advirtiendo los maestros provisionales del Catatumbo, pues cuando se dieron los resultados del concurso, había quedado en evidencia que la gran mayoría de profesores no eran de la región y al ser una zona marcada por el conflicto armado, solo quienes llevaban años laborando allí conocían las condiciones reales y por ende han estado solicitando que los asignen nuevamente al sistema educativo.


Más información: Extinción de dominio contra dos exalcaldes y varios exfuncionarios tiene una nueva decisión


“Lo que hemos venido peleando por meses es que nos tengan en cuenta a los que por más de diez, quince y veinte años hemos estado en el Catatumbo enseñando a niños y jóvenes, aún en medio de la violencia, porque era de esperarse que los nuevos maestros no aguantaran el ritmo”, dijo una maestra de la zona que aún guarda la esperanza de volver a ocupar una de las plazas provisionales. 

Se priorizarán a los docentes provisionales prepensionados, en fuero de maternidad, cabezas de hogar y con enfermedades de alto riesgo./ Foto Archivo / La Opinión
Magisterio del Catatumbo ha gestionado soluciones

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Norte de Santander (Sutens), informó a través de un comunicado que, gracias a que fueron invitados a participar de las mesas de diálogo que ha adelantado el Gobierno nacional y departamental con los campesinos del Catatumbo, han logrado ser escuchados por la Gobernación de Norte de Santander. 

Sutens señaló que se logró concertar que a los docentes del Catatumbo que tengan arraigo y años de trabajo en la zona y que no aprobaron el concurso de la CNSC se les tenga en cuenta como primera opción en la asignación de plazas, ya sea por el Sistema Maestro o por una vinculación directa de parte de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, como provisionales o de manera temporal.


Lea aquí: Gobierno convoca reunión urgente en Casa de Nariño ante virtual hundimiento de reforma a la salud


Asimismo, que las plazas que están siendo dejadas por los docentes en periodo de prueba, se prioricen para ellos. 
Se espera que en las próximas horas, la Gobernación de Norte de Santander dé respuesta a la solicitud hecha por la Procuraduría General de la Nación.  


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día