La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Maestros podrían irse a un paro indefinido en Norte
Asinort realiza asambleas con todos los sectores educativos para definir la forma y fecha de la medida de paralización, luego de un informe que llevarán a instancias nacionales.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Marzo de 2022

La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) estudia la idea de irse a un paro indefinido de maestros durante los próximos días, si el Ministerio de Educación, no flexibiliza la carga horario en la jornada, la ocupación promedio por aula y no se contrata personal administrativo en las escuelas oficiales del Departamento.

Hugo Cárdenas, fiscal de la directiva central de Asinort, dijo que este panorama que prolongaría la agenda del anuncio a paro de tres días (24, 25 y 26 de marzo), depende la visita que una delegación hará a la ciudad  Bogotá, para poner sobre la mesa del Ministerio de Educación, las demandas del gremio. 

El Ministerio, en clara contradicción con la norma, orienta que las plantas de personal se definen por asignación académica, implementando una sobrecarga a los docentes; obligándolos a todos a recibir 24 momentos pedagógicos de 55 minutos y, en algunos casos, hasta 27 momentos, excluyendo el descanso como actividad pedagógica que debe incluirse dentro de las seis horas de presencialidad de los docentes (jornada escolar)”, expuso Asinort en un comunicado.Cárdenas explicó que durante el último año un notorio incremento en la matrícula escolar. Se estima que en Cúcuta, hacen falta 100 profesores.


Le puede interesar: Padres de familia y estudiantes de la Ermita reclaman maestros

Explicó que el promedio de estudiantes que se deben manejar por aula es de 32 en el sector urbano y de 22 en zona rural. En algunos casos, se están agrupando hasta 50 por grupo.
Con mayor enfoque

El fiscal de Asinort comunicó que los días que anunciaron para el paro, podrían variar con respecto a la forma y la fecha, debido a que -por sugerencias del gremio- la queja tiene que llevarse a instancias nacionales y eso requiere una mayor presenciabilidad en Bogotá.

Con esta idea y para fortalecer el pliego de peticiones, han realizado esta semana una serie de asambleas, convocando a todos los sectores del área educativa. “Pensamos llevar un documento muy sustentado al Ministerio de Educación.

Hoy viernes, tienen una reunión con los presidentes de las subdirectivas y comités municipales. De esta manera cierran la fase consultiva, a partir de la cual decidirán el nuevo cronograma para definir el cese de actividades. 

Cárdenas dijo que existe un déficit de 1200 personas para atender el servicio educativo en Norte de Santander. En el departamento faltan por lo menos 200 maestros, 100 en Cúcuta. En la secretaría municipal dicen que esa cifra ha bajado, pero claro, porque están sobrecargando a los profesores”, apuntó. 


Lea también: Rodolfo Hernández se reunió con el papa Francisco

 
Revisión de matrículas

La Secretaría de Educación departamental, sostiene que a finales del año año pasado expusieron ante el Ministerio de Educación la situación de falta de maestros, pero no han recibido respuesta. 

Temas como, el flujo migratorio y el regreso a la presenciabilidad en clases, aumentó el número de matrículas a unas 156 mil. En 2021 tenían 149 mil. Actualmente están actualizando la base de datos para entregar un nuevo informe al ministerio.

 
Nuevos docentes

Por su parte, Jessica Ramírez, secretaria de Educación municipal dijo han incorporado en lo corrido del año 2022, 80 docentes provisionales  para cubrir  las vacantes definitivas originadas por renuncias voluntarias, retiros forzosos, pensiones por invalidez y fallecimientos. 

De acuerdo su balance, en el momento existe una necesidad de 15 docentes, por “renuncias y retiros de pensión por invalidez que se han originado recientemente”, dijo, aclarando que estas se encuentran focalizadas para dar continuidad al trámite de postulación a través de sistema maestro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día