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SOAT: Crisis para la compra se extiende a los carros
Las ventas de motocicletas nuevas siguen cayendo por la no expedición del SOAT.
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Lunes, 17 de Octubre de 2022

Las dificultades para la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en Norte de Santander crecen en medio de un panorama nada claro acerca de cuáles serán las medidas adoptadas desde el Gobierno Nacional para remediar esta crisis que amenaza el mercado automotriz, no solo en la región, sino en todo el país.

En un 45% por ciento ha caído la intención de compra en el mercado de las motocicletas en la región y por si fuera poco, también se está viendo afectado el de vehículos nuevos, porque las puertas para la expedición de las pólizas están cerradas.

Esa estadística que ofrece Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander no discrepa de lo que afirman otros actores del sector empresarial y las autoridades en materia de tránsito en el departamento.

Sergio Palacios, presidente de la Junta Directiva regional de Fenalco sostiene que el gremio enfrenta serias dificultades de sostenibilidad de las operaciones porque se están presentando  muchos casos de desistimiento, es decir, clientes que iniciaron la compra pero ante la dificultad para tener el Soat, se arrepienten.  

“Es urgente que se encuentre una solución porque ya hasta los puntos virtuales a los que uno acudía, incluso para la renovación, están cerrados”, dijo.


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Palacios se refirió al pronunciamos del Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, cuando en medio de una reunión con el gremio de motociclistas que protestaron en la ciudad de Bogotá esta semana, les hizo la promesa de que el problema estaría resuelto este mes.

“A la fecha todo se mantiene igual y las aseguradoras siguen bloqueando la venta del seguro. Nosotros ya hemos enviado tres comunicaciones directamente al Ministerio de Transporte, que es el este regulador, para que hable con las compañías y se establezca un acuerdo pero seguimos sin respuesta”, afirmó.

 

Menos matrículas

Nelson Camacho, presidente de la Mesa Sectorial de Motocicletas de Fenalco, dijo que ya se cumplen dos meses desde que comenzó la crisis con la venta del seguro obligatorio y la situación empeora día a día.

“De agosto a septiembre hubo un decrecimiento del 15% solo en la asignación de matrículas para el mercado de motocicletas según el Registro Único de Tránsito (Runt)”, indicó.

Según el gremio hasta 20 días se está tardando en generar una matrícula con su factura y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para motocicletas, cuando ese era un proceso que se podía completar en un día.

Camacho tampoco ve avances en los diálogos con el Gobierno Nacional que ha planteado soluciones a corto plazo que poco favorece a las ensambladoras, como evaluar la posibilidad de no aplicar comparendos por la insolvencia del soat  hasta finales de este mes, tiempo en que esperan atender la crisis.


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“Si la persona compra la moto no tiene soat y sin soat no tiene placa, pero tampoco tiene derechos de tránsito para movilizarse. Esa es una medida que en nada resuelve la situación del mercado”, agregó.

 

En la búsqueda de una respuesta

Luis Javier Cháves secretario de tránsito departamental, informó que hicieron una solicitud al Ministerio de Transporte para que ponga una mirada a lo que está sucediendo en la región con el soat, aunque esta problemática repite en casi todo el país.

“Se deben establecer las condiciones para la expedición del seguro porque es una exigencia para todos los ciudadanos que tenemos vehículo”, comentó.

Confirmó que las dificultades para adquirir el soat se presenta incluso con las pólizas para carros y esto ha llevado a que se presentes casos de falsos gestores que se aprovechan de la buena fe de las personas para cometer estafas. “Por eso es el llamado a las personas a solo utilizar las cuentas oficiales”, recomendó.


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Evasión del 47%

En una reciente entrevista con un medio nacional, Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), dijo que no es cierto que se haya detenido la venta de soat en el país.

Según el directivo, para finales de septiembre de este año, las compañías habían expedido 6.523.000 pólizas del seguro obligatorio. “Es como un 4% más de lo que se había vendido al mismo mes del  año 2021”, afirmó.

Admitió que la venta del soat se ha hecho más lenta y “mucho menos inmediata” de lo que era antes de la aprobación de la Ley 2161 de 2021 que entró en vigencia este año y que pone un techo del 5% a las comisiones que las compañías aseguradoras podrían reconocer a los intermediarios.

Esto habría traído como consecuencia que muchos de esos agentes abandonaran la actividad al no considerar rentable la emisión de esas pólizas que además, según Gómez, generan unos costo técnicos asociados a la venta y recaudo.

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