La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Corregimiento de Buena Esperanza será blindado contra inundaciones
Ideam pronostica que la segunda ola invernal será superior a los promedios.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Septiembre de 2022

La comunidad de la Vereda Las Vacas, en el corregimiento de Buena Esperanza,  contará con un sistema de protección para blindarse de las inundaciones por los desbordamientos de las aguas del río Zulia cuando lleguen las temporadas de lluvias.

Los trabajos que se harán son dragado mecánico, instalación de hidrocontenedores como elementos de protección e instalación de manto antisocavación que permitirán mantener una franja de protección o aislamiento desde la zona de cultivos hasta la infraestructura de riego y vial.

La intervención  será coordinada por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres. Con ella se busca recuperar el margen que ha socavado el retroceso acelerado del río.

Huber Plaza, secretario de este despacho informó que el objetivo es alejar la amenaza de la infraestructura agrícola y vial.

Durante más de 20 años, las comunidades de la zona rural se ha visto afectadas por las temporadas de lluvias que a su paso han arrasado con todo.


Lea también: Asesinan a un agricultor y muere el presunto homicida


La instalación de manto anti socavación permitirá crear una barrera entre la zona de cultivos y el río Zulia, dadas las condiciones de urgencia que se presentan en el sector porque la corriente se encuentra muy cerca de los canales de riego principal, vías y cultivos en general.

“Estamos muy agradecidos con la administración por el trabajo que hará aquí en la zona rural, porque no solo beneficiará a las personas, sino que ayudará a que no se nos inunden los cultivos que cuando llueve se ven muy afectados”, manifestó Fernando Corredor Caballero, habitante de Buena Esperanza.

Asimismo, esta obra impactará a más de 500 personas del corregimiento de Buena Esperanza y permitirá mitigar el riesgo de amenaza por inundación que se presenta en el sector por el río Zulia.
“Siguiendo con el Plan de Acción Específico de la calamidad pública, estamos en el corregimiento de Buena

Esperanza donde iniciaron los trabajos para el retroceso acelerado del río Zulia.”, aseguró Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.


Le puede interesar: En Cúcuta, más 7 mil vehículos inmovilizados por comparendos estarán de remate


Además, el funcionario agregó que estaban en el proceso de llenar los geocontenedores que tienen una capacidad de 13 cubos con un peso de 16 toneladas, y que estos serán instalados para realizar trabajos de mitigación en este punto.

Se esperan precipitaciones 

La Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, informa a la ciudadanía que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la segunda temporada de lluvias de 2022 será atípica y superior a los promedios.

Las proyecciones indican que la temporada, influenciada en un 50% por el fenómeno de La Niña, iniciará el próximo 15 de septiembre y se extenderá hasta diciembre. Además, se prevé un aumento en la cantidad de inundaciones y crecientes súbitas.

El Ideam informó que la presencia de la temporada de huracanes, que va hasta noviembre de este año, estará por encima de los promedios; sumado a que el fenómeno de La Niña lleva más de dos años presente y ha generado el clima perfecto para que en el segundo semestre de 2022 se pueda vivir una ola invernal sin precedentes. 

Las regiones Caribe y Andina serán las más afectadas, pues es allí donde se prevé un aumento del 30 y 50 por ciento de la cantidad de lluvias que caen.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día